SEVILLA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla ha celebrado hoy la apertura del curso académico 2006-07 con novedades dentro del programa y con un gran éxito de participación al contar con unos 1.700 alumnos matriculados entre sus distintas modalidades.
Casi 600 alumnos se han matriculado en cualquiera de los tres cursos que forman el Programa Específico con sede en Sevilla capital, a los que hay que sumar el medio millar que participa en el Programa Normalizado y los más de 600 que lo hacen en el Programa Provincial, informó la institución académica en un comunicado.
El acto inaugural, celebrado en el Paraninfo, contó con la presencia de la vicerrectora de relaciones Institucionales, Relaciones Internacionales y Extensión Cultural de la Hispalense, Marycruz Arcos, y la lección inaugural ha estado a cargo del catedrático de Escuela Universitaria del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación y coordinador del Aula, Manuel Velázquez Clavijo, bajo el titulo 'Reflexiones sobre los Programas Universitarios de mayores. Una visión desde la práctica en el Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla'.
Las principales novedades que presenta el Aula de la Experiencia para el presente curso académico son la creación de un Aula de Cultura, una mayor diversificación del programa de talleres y la ampliación a nueve localidades del Programa Provincial con la incorporación al mismo de Mairena del Aljarafe.
Los alumnos que se matriculen en el Programa Específico pueden cursar asignaturas dividas en ocho campos temáticos: Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Ciencias Biosanitarias, Geografía e Historia, Antropología, Lengua y Literatura, Psicología y Comunicación, Ciencias Jurídicas y Ciencias Económicas.
La carga lectiva de cada uno de los cursos es de 200 horas y las sesiones de trabajo se completan con conferencias, coloquios, seminarios, talleres, deportes, visitas y excursiones didácticas. El Programa Normalizado está dirigido a alumnos que han finalizado los tres cursos del Programa Específico y consiste en su integración como libre oyentes en los diferentes centros de la Universidad de Sevilla.
Otra posibilidad para los alumnos que han finalizado los tres cursos y que desean seguir vinculado al Aula de la Experiencia es el Programa de Diseño Personal a través de talleres, conferencias y las actividades organizadas por el Servicio de Actividades Deportivas. Para aquellas personas que han finalizado el Programa Específico y que prefieren intervenir en el ámbito socio-cultural se ha diseñado el Programa de Voluntariado Socio-Cultural, que inserta a los alumnos como voluntarios en diferentes instituciones culturales o sociales.
Con la incorporación de Mairena del Aljarafe, el Programa Provincial, que académicamente es equivalente al Programa Específico que se imparte en Sevilla, se compone de nueve sedes: Carmona, Écija, Osuna, Estepa, Morón de la Frontera, Cazalla de la Sierra, Guillena, Utrera y la localidad aljarafeña.