Sevilla.- Unos 200 trabajadores del Hospital de Bormujos prevén cortar mañana el puente de acceso a la autovía de Huelva

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 13:57

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de unos 200 trabajadores del Consorcio Sanitario Público del Hospital del Aljarafe en Bormujos (Sevilla), del total de los 750 profesionales que componen la plantilla de este centro integrado por la Junta y la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, prevén cortar mañana durante una media hora el puente de acceso a la autovía A-49 como medida de protestas ante su situación laboral.

La miembro del comité de empresa Eva Parejo anunció, en declaraciones a Europa Press, que esta medida se enmarca dentro de la jornada de huelga de 24 horas que el colectivo de trabajadores fijó para la jornada de mañana, la cual comenzará con una marcha-protesta que partirá sobre las 7.00 horas desde el propio hospital hasta alcanzar el puente de acceso a la autovía.

Parejo, quien pidió disculpas de antemano "por las molestias que podamos generar a los conductores", avanzó que la intención de los trabajadores "es cortar el puente de acceso a la A-49 durante una media hora". Con todo, aclaró que con esta medida "sólo pretendemos que se nos escuche", por lo que puntualizó que "si vemos que el malestar que creamos es mayor permaneceremos menos tiempo en los accesos".

En cuanto al estado de las negociaciones, señaló que el pasado miércoles existió "un primer acercamiento" tanto de la dirección del hospital como del propio comité de empresa, una reunión de la que surgió el compromiso "de volvernos a reunir mañana".

Con todo, reconoció que su situación laboral "sigue igual", en referencia a que la oferta de mejora del convenio planteada por el comité de empresa "pasa por una subida salarial para las noches de trabajo ordinarias --que van de las 22.00 a las 8.00 horas-- de 2,5 a 4 euros la hora, en función de la categoría profesional.

De igual modo, recordó que el segundo punto de "mejora" planteado por los trabajadores se refiere al pago de los domingos y festivos "y no sólo los seis festivos especiales que la empresa nos ha prometido". No obstante, matizó que para el cobro de los domingos y festivos no especiales "pedimos sólo 4 euros la hora, la mitad de lo que se percibe la hora en un día festivo de los considerados especiales en la categoría, por ejemplo, de enfermería".

Como tercer punto "imprescindible" para las negociaciones, aludió a la necesidad "de que se perciba para todas las categorías profesionales el cien por cien del salario cuando se está de baja", una retribución íntegra "que actualmente sólo está contemplada en los médicos, ya que el resto de categorías perciben el 65 por ciento de su sueldo base cuando se está de baja".

Por su parte, el sindicato CC.OO critica que la Orden Hospitalaria presentó en la última negociación del convenio colectivo un incremento de 150.000 euros respecto a la anterior negociación, "pese a que ha recibido 12 millones de euros más de la Junta de Andalucía".