Sevilla.- Unos 250 trabajadores de Tussam se concentran ante Obras Públicas para reclamar la gestión del Metrocentro

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 18:50

SEVILLA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 250 trabajadores de Tranvías Urbanos de Sevilla (Tussam) se concentraron esta mañana durante tres horas ante la sede de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, según datos de la organización, para reclamar que la empresa municipal de transportes del Ayuntamiento hispalense gestione el Metrocentro, la línea de tren ligero que conectará el Prado de San Sebastián con la plaza Nueva.

El presidente del comité de empresa de Tussam, Antonio Núñez, informó a Europa Press de que una representación de la plantilla fue recibida por el director de Transportes de la Junta de Andalucía, Rafael Cambao, "a quién le agradecimos la cortesía porque llevábamos dos meses pidiendo una reunión con la consejera" del ramo, Concepción Gutiérrez.

Tras señalar que durante la concentración hubo "pequeños incidentes" con la Policía, Núñez explicó que en el encuentro "preguntamos qué entiende el Gobierno andaluz por transporte público y pedimos conocer las líneas generales de la política regional de transportes. El director nos dijo que nos comprendía, pero no nos ha bastado lo que nos ha dicho".

Por eso, aseguró que "seguiremos con la lucha" y valoró el hecho de que asistieran a la concentración los concejales Agustín Villar, del PA, Ignacio Flores (PP) y José Antonio Salido (IU), lo que demuestra que "contamos con el respaldo de estos tres partidos, esa garantía la tenemos, pero esperamos que después no cambien su posicionamiento" al respecto. Además, adelantó que mañana se reunirán con parlamentarios andaluces de IU y el próximo lunes harán lo propio con representantes del PSOE local.

Sobre el asunto, PA e IU ya han manifestado su intención de elevar al Parlamento andaluz preguntas parlamentarias acerca de la futura gestión del Metrocentro mientras el PP solicitará la comparecencia de Gutiérrez para que aclare las pretensiones de la Junta. Además, según el presidente del comité, IU se comprometió a elevar al pleno municipal una moción "para que todos los partidos expongan su opinión" sobre el asunto.

Para Antonio Núñez, si el Metrocentro se gestionara desde el ámbito privado, "se perderían puestos de trabajo en la ciudad. En Tussam se eliminarían entre 150 y 200 empleos". Pero si se gestionara desde lo público, argumentó, "tendrían que crearse entre 100 y 200 plazas de conductores, porque aparte del primer ramal habrá otros dos más, y eso es muy importante, por eso reclamamos que sea con tanto interés".

Así las cosas, Núñez adelantó que el próximo acto reivindicativo que tienen pensado realizar estos trabajadores será una manifestación el próximo jueves, día 19, desde las 9.00 a las 13.00 horas, desde la avenida de la Constitución hasta la plaza Nueva, manifestación que realizarán todas las semanas.

El presidente del comité se preguntó qué interés puede haber en querer adjudicar el Metrocentro a una empresa privada.

EL PROYECTO

El director del proyecto del Metrocentro, Miguel Vidal, detalló durante la presentación oficial que la instalación de esta línea de tren ligero entre el Prado de San Sebastián y la Plaza Nueva supone una inversión de 56,36 millones de euros en los que no se incluyen los cerca de 19,1 millones de euros en los que se ha valorado la adquisición de los siete trenes ligeros necesarios para poner en marcha el proyecto.

Vidal expuso el proyecto de trazado del Metrocentro, diseñado por las consultoras V.S. Ingeniería y Urbanismo y Sener, señalando que el recorrido completo abarca 1,4 kilómetros desde la estación inicial en El Prado de San Sebastián hasta el andén final de la Plaza Nueva, con una duración estimada de cinco minutos y 35 segundos. Además, el proyecto incluye un ramal técnico desde El Prado de San Sebastián hasta unas cocheras proyectadas en la parte trasera de la estación de autobuses de El Prado.

PEATONALIZACION DE SAN FERNANDO Y CONSTITUCION

Vidal indicó igualmente que la instalación del Metrocentro supondrá la "reurbanización fachada a fachada" de la avenida de la Constitución y la calle San Fernando, creando un "espacio diáfano" de cerca de 40.000 metros cuadrados elevado al mismo nivel de firme pero diferenciado según el color y la textura del pavimento.

El director del proyecto, impulsado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, señaló además que éste implica la instalación de un carril bici de 2,75 metros de anchura en la avenida de la constitución con posibilidad de ser utilizado por los servicios públicos de emergencia. En la calle San Fernando, de la misma forma, se habilitará un carril bici que podrá ser usado por los residentes para acceder a las 47 plazas de aparcamiento que existen en dicha calle.

Contenido patrocinado