El PA exige a Viera que explique el "golpe de estado" del alcalde "al cambiar 'manu militari' la lista aprobada en asamblea"
CORIA DEL RÍO (SEVILLA), 22 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Coria del Río, el socialista José Vicente Franco, anunció hoy que retirará las competencias municipales a cuatro ediles socialistas como consecuencia de la "pérdida de confianza del PSOE" en ellos, "motivada por las amenazas de moción de censura contra el Gobierno Local tras ser informados de que no irían en las listas socialistas en las próximas elecciones municipales".
De este modo, el Ayuntamiento explicó a Europa Press a través de una nota que los hechos se remontan al pasado miércoles, día en el que el PSOE de Coria decidió que estos concejales finalmente no irían en las listas municipales, como consecuencia de las "continuas amenazas y de la pérdida de confianza en ellos".
Es por ello que el Grupo municipal Socialista elevará una propuesta a la Ejecutiva Local del partido en Coria para la "inmediata expulsión del PSOE de los cuatro concejales".
Pero, para el alcalde, los hechos son aún más graves, puesto que el marido de la concejal Ana Raya --una de las ediles expulsadas junto a los tenientes de alcalde Antonio Bizcocho, que lleva las delegaciones de Salud, Consumo y Servicios Sociales; Rafael Cárdenas, que ostenta Hacienda, Agricultura, Limpieza Viaria, Dehesa y Cementerio; y Fernando Rodríguez, que lleva Cultura, Nuevas Tecnologías y Página Web--, Juan Blanco, asistió al sorteo ante notario celebrado el pasado viernes de 121 VPO, con el único objetivo de "boicotear el acto e impedir que se celebrase".
En este entorno, según el PSOE, "amenazó de muerte al alcalde y a su familia", delante de 3.000 personas que allí se dieron cita; sin embargo, su propósito "fue en vano y el sorteo se celebró con total normalidad y transparencia". Ante estos graves hechos, Blanco, con diversos antecedentes penales, fue detenido por la Policía Local, mientras que el alcalde anunció que mañana presentará una denuncia ante los Juzgados de Coria del Río.
Además, el PSOE apuntó que como "cómplice" de este intento de paralización del sorteo de las 121 VPO se encuentra el PA coriano, que emitió la semana pasada un recurso ante la Junta Electoral Central para que fuese anulado, recurso que fue rechazado por dicha entidad.
Para Franco, este hecho denota una "grave irresponsabilidad por parte del PA", ya que, a su juicio, "ha jugado con los sueños e ilusiones de cientos de jóvenes, familias y discapacitados que accedían a la posibilidad de conseguir una vivienda digna y a un precio razonable ante la situación actual del mercado inmobiliario".
Por último, indicó que la actitud del PA muestra más de la política andalucista en contra de la construcción de VPO y que, por lo tanto, "no considera necesaria que se realicen viviendas a precios razonables y justos para corianos".
"GOLPE DE ESTADO DEL ALCALDE"
Por su parte, el PA coriano exigió al secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, que explique el golpe de estado de Franco en Coria, "al cambiar 'manu militari' la lista aprobada en asamblea". Así, señaló que han repartido miles de revistas "vanagloriándose de que su candidatura había sido aprobada por casi el cien por cien de los socialistas corianos, y ahora se saltan los estatutos y la cambian caciquílmente".
En este sentido, el secretario de política municipal del PA, José Antonio Sánchez, manifestó en un comunicado remitido a Europa Press que "no basta con expulsar de la lista a los que denuncian irregularidades en la gestión de Franco, sobre todo cuando tiene amigos implicados en la operación 'Malaya', sino que tienen que explicar a los corianos si las graves denuncias son verdad o no".
Para Sánchez, un alcalde como Franco que "incumple sistemáticamente la ley", no da "buen tufillo, sobre todo cuando el 40 por ciento de sus compañeros le acusan de irregularidades". De este modo, el PA aseguró que Viera "debe explicar qué ocurre en la agrupación de la que ha sido máximo dirigente hasta hace poco".
Asimismo, el dirigente del PA afirmó que las declaraciones del consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, "experto en votar con los pies de manera extraña, parece que ha visto la luz y exigía que los que hayan cometido irregularidades sean apartados de las listas", instando en este sentido a "dar ejemplo en Coria".