Actualizado 12/06/2007 23:47 CET

Sevilla.- 27-M.-IU tendrá cinco delegaciones, dos tenencias de Alcaldía y un delegado no electo en el Gobierno local

PSOE cierra un preacuerdo para el Ayuntamiento de la capital con IU, cuyas bases tendrán que ratificarlo en una Asamblea local

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA contará en el Ayuntamiento de Sevilla con cinco delegaciones municipales, dos tenencias de Alcaldía y la opción de elegir a uno de los tres delegados no electos que designe el alcalde hispalense en el futuro gobierno de coalición cuyo pacto cerró hoy con el PSOE.

En rueda de prensa, los candidatos de PSOE e IU, Alfredo Sánchez Monteseirín y Antonio Rodrigo Torrijos, que comparecieron junto al secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, y el coordinador local de IU, José Manuel García, presentaron los términos de un "pacto de coherencia, no de continuidad", siempre precisando los dirigentes de la federación de izquierdas que la asamblea local de la organización debe aún refrendar los términos de este acuerdo.

Así, Sánchez Monteseirín destacó la coincidencia de ambas formaciones en "elementos programáticos fundamentales" y confirmó que IU apoyará la candidatura socialista en el Pleno de constitución de la nueva Corporación municipal, que tendrá el lugar el próximo sábado.

En cuanto a la distribución, IU tendrá la primera y la quinta tenencia de Alcaldía y cinco delegaciones a su cargo, además de la posibilidad de elegir uno de los tres delegados municipales de libre designación, que deberá proponer al alcalde, y la gestión de los mismos distritos que en el mandato anterior -Bellavista y Sur_ más Casco Antiguo.

Concretamente, la federación de izquierdas asumirá Economía y Empleo, Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Relaciones Institucionales -asociada a la primera tenencia de Alcaldía_y otra de nueva creación, Infraestructuras para la Sostenibilidad, que según explicó el alcalde en funciones supone la "reconfiguración" de Vía Pública, pero sin incluir Parques Y Jardines y añadiendo la gestión de asuntos tales como el Plan Director de la Bicicleta, el Parque Social de Viviendas Protegidas y el alumbrado público, entre otros.

"Seguimos pensando que el procedimiento utilizado hasta ahora, las responsabilidades compartidas, son fórmulas muy adecuadas", agregó el candidato socialista, quien aclaró que todas las empresas municipales estarán presididas por el alcalde y aseguró que la "coherente" distribución está "destinada a garantizar la gobernabilidad".

Del mismo modo, Monteseirín situó como "punto de partida" de una negociación "intensa y rigurosa" las coincidencias ideológicas entre ambas fuerzas políticas, además del "éxito obtenido en el pacto de hace cuatro años", ya que "lo que ha facilitado es el trabajo, la gestión compartida, que ha sido valorada satisfactoriamente por los ciudadanos de Sevilla".

En esta línea, resaltó la "cohesión" del último Gobierno de la ciudad y apuntó que "las cuestiones programáticas no ha sido en base a planteamientos teóricos, sino que surgen en base a una experiencia contrastada, no a ocurrencias, surge de la experiencia de los últimos cuatro años".

"CONSOLIDAR EL GIRO SOCIAL"

Por su parte, Rodrigo Torrijos destacó "la sintonía de dos programas de gobierno que concurrieron al proceso electoral y deciden intercalarse para formar un gobierno de izquierdas" y manifestó su intención de "consolidar el giro social emprendido en 2003".

Así, ensalzó las cualidades de "un pacto cuya centralidad es el ser humano", en el que se recogen prioridades tales como "la construcción de una ciudad sostenible y habitable, la cohesión territorial, la profundización en la democracia directa, la mejora de la eficacia y la eficiencia de los servicios municipales" y que incluye la figura del referéndum "para temas importantes de interés para los ciudadanos".

Con respecto a los presupuestos participativos, el candidato de IU señaló la necesidad de "ir ampliando poco a poco las partidas presupuestarias", aunque sin precisar cantidades ni porcentajes, y quiso aclarar que el pacto está "perfectamente recogido bajo el paraguas del acuerdo regional".

"A estas alturas deben quedar pocas dudas de que amén de ser buscadores de utopías hemos dejado de ser solo eso para demostrar que sabemos gobernar", garantizó Rodrigo Torrijos, quien aseguró que no les "marea" ampliar las responsabilidades.

TABLADA VERDE

En cuanto al proyecto de Tablada, incluido también en el acuerdo, Sánchez Monteseirín argumentó que "el programa del PSOE no recoge la construcción de un camping en Tablada, sino en el entorno de Tablada, pero nunca dentro". "No nos parece que tenga que estar obligatoriamente, era simplemente una propuesta de un programa-contrato con una entidad, porque hace falta un camping en la ciudad", añadió el alcalde en funciones.

También intervino Viera, a pregunta de los periodistas, para dar sus "bendiciones" al pacto con IU, fruto de una negociación "compleja pero fluida, intensa, nítida y clara", y aseguró que acatará la propuesta que le haga el alcalde con respecto a sus responsabilidades de gobierno en la nueva Corporación municipal.

En este sentido, justificó el hecho de que IU se vaya a hacer cargo del área de Economía, por la que él había manifestado su preferencia, y apuntó que "Economía es algo más amplio y profundo que una delegación, Economía también es el PGOU, el Plan Estratégico, etc."

De este modo, puso como ejemplo el desarrollo de la industria aeronáutica en la ciudad y explicó que "en el terreno de lo local, el Ayuntamiento no genera empleo, pero sí permite que la planta de ensamblaje se ubique aquí".