SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Partido Comunista (PC) y la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPDR) han acordado la integración de este grupo en la organización comunista y, por ende, en IULV-CA, que gracias a este movimiento sumaría seis concejales en el Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla) empatando con el PSOE pero superando en número de votos a los socialistas, que el pasado 27 de mayo resultaron la fuerza más votada con claras aspiraciones a desbancar en la Alcaldía al independiente Antonio Peñuelas.
El secretario político del PC en Sevilla, Juan de Dios Villanueva, informó a Europa Press de que la maniobra ha sido negociada entre la asamblea local del PC y los dirigentes de UIPDR, una formación independiente que surgió hace más de una década como expresión de un grupo de militantes y simpatizantes de IU. Villanueva admitió que gracias a este movimiento, los miembros de UIPDR "ingresan en el PC y en IULV-CA", estableciendo una "mayoría clara de izquierdas" y sumando un total de 1.270 votos frente a los 1.223 cosechados por el PSOE en la última jornada electoral del pasado 27 de mayo.
El líder del PC sevillano advirtió de que, de momento, esta integración del grupo independiente en IULV-CA no supone una aspiración a arrebatar el poder al PSOE, con el que empata a concejales y supera en votos, sino a consolidar "un poder real de la izquierda transformadora". "No es una maniobra desesperada para ganar una alcaldía, eso es algo que sólo está en segundo plano", aseguró Villanueva para advertir de que tales decisiones residirán en la nueva asamblea local de IULV-CA.
En ese sentido, se remitió a la rueda de prensa que mañana protagonizarán el secretario general de UIPDR, José Antonio Casado, y él mismo, con la asistencia del alcalde en funciones de Palomares del Río, Antonio Peñuelas, y quizá del propio secretario de Política Institucional de IULV-CA, José Luis Centella. En cualquier caso, los independientes de Palomares han pactado su autodisolución e integración en la federación de izquierdas protagonizando un vuelco al escenario político del municipio.
El secretario general del PSOE de Palomares del Río, Juan Bautista Ginés, decía recientemente a Europa Press que los socialistas esperaban gobernar este municipio aljarafeño en coalición con IULV-CA o en minoría como fuerza con mayor respaldo electoral gracias a los "apoyos puntuales" de la coalición, entendiendo que era la forma "más natural" de ejercer la acción de gobierno tras perder los independientes el liderato en cuestión de votos.