Sevilla.- 27-M.- Monteseirín buscará la participación de 10.000 ciudadanos en un nuevo Plan Estratégico SE-2020

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 18:09

El pleno empleo en 2012, 30.000 nuevas sociedades y seis millones de pasajeros en el aeropuerto en 2011, principales bazas del plan

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla y candidato socialista a la reelección, Alfredo Sánchez Monteseirín, presentó hoy las propuestas en materia de Economía incluidas en su programa electoral para las elecciones municipales del próximo 27 de mayo, de entre las que destacó su propósito de hacer que Sevilla se convierta en "la tercera región urbana de España", con la participación de 10.000 ciudadanos en un nuevo Plan Estratégico 'Sevilla 2020' para la ciudad.

Durante un acto celebrado en el edificio CREA de San Jerónimo y que contó con la presencia del consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, Monteseirín recordó datos recogidos en informes de las cajas de ahorros españolas, según los cuales Sevilla crece en empleo por encima de las medias española y andaluza, debido sobre todo a factores como que el sector público "cumpla su rol".

El gobierno socialista "es el único que puede dar garantías de cumplimiento" de los proyectos que aún no están en marcha, tales como el eje aeronáutico con centro en EADS-CASA, la ampliación del Puerto o el comienzo de la fabricación en la nueva sede de Cruzcampo.

En este sentido, el alcalde aludió al Plan Estratégico 'Sevilla 2010' como el instrumento con el cual se inició un "compromiso social mayoritario", con una estrategia urbana que ha propiciado que, a día de hoy, "el 80% de los proyectos contemplados ya esté en marcha", con un Ayuntamiento que "de gestionar los servicios básicos ha pasado a asumir el liderazgo".

El Plan Estratégico para 2020 comprende alcanzar el objetivo del pleno empleo --con tasas de desempleo hasta el 5%-- para el año 2012, con la creación de 75.000 nuevos empleos y 450.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social. Asimismo, se pretende lograr la creación de 30.000 nuevas empresas para 2011, de las que 13.000 de ellas estarían en término municipal de Sevilla, y la ampliación hasta seis millones de pasajeros en el Aeropuerto de Sevilla para el mismo año.

Al margen del apoyo ciudadano, el primer edil insistió asimismo en la necesidad de crear una cultura económica global y metropolitana, con la promoción exterior del área metropolitana como lugar de negocios y la colaboración entre las administraciones, "lejos de aquellos años gobernados por la oposición en la que siempre había divergencias con otros Ayuntamientos por egoísmo".

El gobierno de la ciudad, con respecto a los polígonos industriales, "ha gastado mucho dinero y seguirá invirtiendo más" en la rehabilitación de los parques empresariales, reiterando que el PSOE dejará de lado la idea de la recalificación en los polígonos industriales.

En relación al comercio, se seguirá adelante con el programa de promoción 'Sevilla, Ciudad de Compras', mientras que, en materia de nuevas tecnologías, el alcalde apuntó la necesidad de hacer de Sevilla una "ciudad WI-FI", con el reparto de más de 2.500 'routers' entre la ciudadanía para propiciar la conexión a Internet.

El candidato a la reelección, asimismo, situó geográficamente varios de los hitos económicos de la ciudad, tales como el nuevo centro regional de mercancías por carretera, que permitirá aliviar la situación de La Negrilla; una nueva estación ferroviaria de contenedores y carga y descarga junto a la estación de Majarabique; el traslado y ampliación de las instalaciones de Mercasevilla; Renault y Cross-Pirotecnia; un nuevo polígono de reciclaje; los espacios económicos de Buen Aire y Aeropuerto Viejo; el distrito aeronáutico; el nuevo parque de actividades de San Nicolás; el parque de innovación empresarial y universitaria en Villanueva del Pítamo o el parque de actividades económicas en Palmas Altas.

"EL PP HACE DE LA CAMPAÑA UN REÑIDERO"

Por su parte, Griñán aludió a la denuncia por supuestas irregularidades en facturas presentadas por el PP alegando que "hay quien busca convertir la campaña electoral en un reñidero con el único propósito de la desmovilización, lo que es antidemocrático". A su juicio, "quieren que la gente crea que somos todos iguales, pero no lo somos".

"Basta mirar Sevilla para darnos cuenta del cambio", dijo el consejero de Economía y Hacienda, que preguntó retóricamente "qué hay de la Sevilla de hoy que se pueda atribuir a los ocho años de gobierno de Aznar o a las anteriores corporaciones municipales, de 1991 a 1999".

El PP "se ha opuesto siempre a toda mejora e innovación, aceptando éstas sólo cuando dejaban de ser mejoras", indicó Griñán, que aludió al "crecimiento" de Sevilla, incluido en el de la comunidad autónoma. La capital, a su juicio, ya es "protagonista en el plano económico, político, social y cultural", ya que entre 1999 y 2007 "casi se ha duplicado el número de sociedad creadas y el empleo ha crecido hasta cuatro veces".

El consejero, asimismo, señaló la "apuesta ganadora" de Cajasol en la colaboración con las administraciones y mencionó la igualdad y la Ley de Dependencia como grandes hitos a seguir por el gobierno.