Actualizado 16/06/2007 14:21 CET

Sevilla.- 27-M.- Pazos (IU) se proclama alcalde de Camas con el apoyo del PP y entrega a Pavón el bastón de mando

Un salón de plenos abarrotado ovaciona a Pavón y Pazos durante una sesión repleta de incidentes

CAMAS (SEVILLA), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IULV-CA a la Alcaldía de Camas (Sevilla), Juan Ignacio Pazos, se ha proclamado hoy nuevo alcalde de este municipio aljarafeño gracias al apoyo de los dos concejales logrados por el PP en las últimas elecciones municipales; siendo así investido en una sesión plenaria plagada de interrupciones e incidentes y en la que el propio Pazos entregó el bastón de mando al ya ex primer edil, Agustín Pavón, quien fue efusivamente ovacionado por el multitudinario público pese a su imputación en el presunto caso de soborno que en su día denunciara la por entonces edil no adscrita Carmen Lobo.

La esperada sesión de investidura comenzaba poco antes de la hora señalada con la recogida de las actas de concejal ante un salón de plenos abarrotado y un amplio despliegue de medios de comunicación desplazados hasta Camas para cubrir el evento, dado que este municipio de poco más de 20.000 habitantes ha centrado buena parte del debate político de este mandato dados los casos de transfuguismo, el intento de moción de censura que sacudió al Gobierno municipal de IULV-CA, PP y PA y la detención de dos de sus concejales con poder de gobierno a consecuencia del denominado 'caso Camas'; el supuesto intento de soborno por el que resultaron imputados estos dos ediles, el propio Pavón como alcalde, el empresario Eusebio Gaviño y el concejal del PP de Castillejo de Guzmán Aureliano Lucas.

CANDIDATOS Y VOTOS

Mientras los nuevos concejales recogían sus actas, el propio Pavón y el que fuera concejal del PP Antonio Enrique Fraile contemplaban el pleno desde la primera fila de la grada, estando ambos imputados en las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número dos de Sevilla. Así, y con una corporación municipal en la que el PSOE es la fuerza más votada con 4.319 votos y nueve concejales que igualan a los nueve de IULV-CA --que obtuvo 4.051 sufragios--, comenzó la proclamación de candidatos empezando por el socialista Rafael Recio, Juan Ignacio Pazos (IULV-CA) y el que fuera edil del PP Juan José Jurado, que concurría al frente del Partido Social Centrista de Camas (PSCC).

El PP, con Eduardo Cabeza como candidato, no proclamó su aspiración a la Alcaldía en virtud del acuerdo alcanzado entre los grupos locales de PP e IULV-CA para formar un gobierno de coalición con Pazos como primer edil. Las votaciones, como era de esperar, supusieron el alzamiento a la Alcaldía de Juan Ignacio Pazos al recibir el respaldo de sus nueve escaños y el de los dos del PP, mientras PSOE y Juan José Jurado votaron sus propias candidaturas.

EL BASTÓN PARA PAVÓN

El salón de plenos estalló en aplausos y vítores en el momento en el que los nueve ediles de IULV-CA y los dos del PP alzaban la mano para dar la mayoría de votos a Juan Ignacio Pazos, que fue ovacionado una y otra vez por el público allí congregado. Eduardo Cabeza incluso se puso en pie para aplaudir él mismo cuando Pazos juraba su cargo, momento que fue acompañado de una tormenta de aplausos y de gritos de "alcalde, alcalde, alcalde". Ya con el bastón de mando en su poder, y en su primer acto como primer edil, Juan Ignacio Pazos descendió de los escaños y, ante la multitud, se fundió en un abrazo con Agustín Pavón bajo un estruendo de aplausos y gritos. En un acto simbólico que marcó la sesión, Pazos entregó a Pavón el bastón de mando y regresó a su escaño.

Posteriormente, los portavoces de cada uno de los grupos protagonizaron una intervención, destacando el abucheado discurso de Juan José Jurado, quien fue interrumpido varias veces ante los ataques a la figura de Eduardo Cabeza, Jurado fue duro en sus palabras y lamentó el "pacto por la corrupción" de IULV-CA y PP y los "imputados" que figuran en la candidatura de la federación de izquierdas. Ya en su papel de presidente del pleno, y tras varias llamadas de atención ante las repetitivas acusaciones de "corrupción", pazos retiró la palabra a Jurado.

Eduardo Cabeza, de su lado, llamó a superar el "rencor eterno" y advirtió de que "el entendimiento entre partidos es necesario y urgente", por lo que calificó su acuerdo de gobierno con IULV-CA como "un pacto estable y comprometido". Al hilo, hizo alusión al candidato socialista felicitándole por los resultados cosechados y agradeciéndole el carácter cordial de las fracasadas negociaciones entre populares y socialistas. "No vamos a cambiar el mundo, pero sí vamos a cambiar Camas", aseveró Cabeza.

Recio comenzó su alocución coreado por varias tandas de aplausos, lamentando el "desencuentro" entre "comunistas y socialistas". El ya portavoz del PSOE reconoció la "historia oscura" de Camas en los últimos años y advirtió de que recae en la clase política la obligación de "restaurar los principios democráticos". "Espero que el bastón de mando vuelva a manos de Pazos", ironizó en cuanto al gesto del nuevo primer edil.

Juan Pazos concluyó el turno de intervenciones halagando a Agustín Pavón bajo los aplausos del público y lamentó algunos de los comentarios de Rafael Recio para presentar luego su "pacto de progreso" y defender la "coincidencia" de "personas y sentimiento" por encima de "siglas y partidos", por lo que rechazó que el acuerdo IULV-CA constituya "un pacto anti natura". Así, rememoró el mandato "legítimo" de su antecesor en el cargo y pidió a la oposición la recuperación de los valores "éticos y democráticos en su labor". Finalmente, concluyó su intervención aludiendo a Pavón como "el más grande de nosotros", palabras que el público respondió con un sonoro y largo aplauso.