Sevilla.-27-M.-Zoido apuesta por una "peatonalización flexible" posterior a un diagnóstico que determine el mejor modelo

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 16:28

Asegura que los tres pasos subterráneos, valorados en ocho millones de euros cada uno, podrían estar listos en la primavera de 2009

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, apostó hoy por una "peatonalización flexible" que lleve por delante "un auténtico diagnóstico que permita elegir el modelo más adecuado" y que cuente con el "consenso de los vecinos y sectores implicados".

En rueda de prensa, Zoido manifestó su intención de aplicar en la capital hispalense si gana las próximas elecciones una peatonalización "racional, que permita la convivencia y deje sobrevivir al comercio".

"Me encanta la peatonalización, porque además personalmente me gusta pasear por las calles de Sevilla", aseguró el candidato popular, quien dijo no entender "una peatonalización que condene al centro a que no se pueda vivir ni sobrevivir el comercio".

Del mismo modo, se mostró de acuerdo con las zonas peatonalizadas hasta el momento, aunque aclaró que "no están peatonalizadas porque va a pasar por allí el tranvía", y apuntó Nervión como uno de los barrios que podría ser objeto de procesos de peatonalización, ya que "así lo han pedido los vecinos", con lo que aseguró que "se buscará el consenso, al igual que con el resto de sectores implicados".

En este sentido, se refirió también al tranvía, que "de momento no funciona" y alertó de que "en ciudades como Barcelona o Bilbao está habiendo muchos problemas con los tranvías", porque "hay obstáculos que impiden que un niño se escape y cruce la vía".

"Cuando lo veamos andando se verá si se utiliza y si resuelve los problemas de movilidad y se le dará el uso que convenga", explicó Zoido con respecto al futuro del Metrocentro si gana las elecciones, además de asegurar que en ese caso "no habrá caprichos, sino medidas serias".

En materia de movilidad, la principal medida propuesta por el candidato popular es la construcción de tres pasos subterráneos en Palmera, Tamarguillo y San Lázaro, con un presupuesto aproximado de ocho millones de euros cada uno y cuyas obras podrían comenzar a primeros de 2008 y terminar en la primavera de 2009.

Además, señaló la necesidad de construir un cuarto paso soterrado en la Glorieta del Cid, para lo que darían comienzo los trabajos en verano de 2008 y se extenderían hasta el otoño de 2010.

A todo esto le sumó la necesidad de rediseñar las líneas de Tussam --primeros de 2008--, poner en marcha el Guadalbús --verano 2008--, un Plan de Modernización del Taxi --verano de 2008-- y el programa 'Muévete por Sevilla en moto'.

Todo ello unido a una "red integral" de metro, trenes de cercanías y nuevos puentes sobre el río, además de la construcción de 20 nuevos aparcamientos e intercambiadores en Santa Justa y el Prado de San Sebastián.