Sevilla.- El 60 por ciento de las empresas sevillanas ha contratado a universitarios en los últimos cinco años

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 17:50

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento de las empresas sevillanas ha contratado a algún titulado universitario en los últimos cinco años, de las cuales, el 34,8 por ciento ha contratado a uno o dos titulados de la Hispalense, según el estudio que ha presentado hoy la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, María Luisa García.

El estudio, realizado por el Centro Andaluz de Prospectiva, que dirige Antonio Pascual, ha analizado dos ámbitos básicamente: la Universidad de Sevilla a través de una muestra de 1.004 alumnos egresados encuestados a través de entrevistas telefónicas de los cursos 2003-2004 hasta el 2005-2006. El segundo ámbito son 283 empresas de Sevilla a través de entrevistas presenciales.

Según ha explicado García en un comunicado, este proyecto, amparado en el Plan de Actuaciones que anualmente elabora este órgano, responde a la preocupación del Consejo Social por acercar posiciones entre lo que la sociedad demanda y lo que la Universidad está ofreciendo, orientando nuestro trabajo a fin de colaborar en la determinación de lo que la Universidad debe ofrecer para responder a las necesidades del entorno.

Por su parte, Antonio Pascual, destacó del apartado de las prácticas de empresas, que casi el 53 por ciento de los egresados realizaron prácticas durante sus estudios. Destacan que Humanidades, en un 91 por ciento, y Experimentales, en un 61 por ciento, no han realizado prácticas. En el resto de ramas de enseñanza, la mayoría realizó prácticas. Salud llega hasta el 74 por ciento.

Los aspectos mejor valorados por los egresados de la Universidad de Sevilla son las asignaturas (un 20 por ciento), los conocimientos adquiridos (19 por ciento) y el desarrollo personal (18 por ciento). Las prácticas son el punto fuerte entre los egresados de Ciencia de la Salud (43 por ciento). Y por sexos, las mujeres destacan más las prácticas que los hombres (21 frente al 15 por ciento).

Dentro de los aspectos peor valorados por los egresados universitarios sevillanos las prácticas son destacadas como aspecto mejorable por el 40%.

COMPATIBILIZAR ESTUDIOS.

En el apartado de la compatibilización de estudios y otras tareas, el 62% ha compatibilizado estudios y otras tareas. En Ciencias de la Salud, algo más del 61% se dedicó exclusivamente a estudiar. Compatibilizar tareas es más habitual en hombres que en mujeres (30% sobre 20%). También destaca que compatibilizar estudios es cada vez más frecuente a medida que pasan los cursos: el 57% en el curso 2003/2004 y el 66% dos cursos después.

En el segundo ámbito encuestado, de 283 empresas de la provincia de Sevilla, el 60% de las empresas ha contratado algún titulado universitario en los últimos cinco años. De ellas, el 34,8% ha contratado uno ó dos titulados. Sólo el 3,2% de las empresas contratadoras no han seleccionado ningún titulado de la Universidad de Sevilla.

El 58,6% de los contratados proceden de Ciencias Sociales y Jurídicas. Un 52,9% proceden de Enseñanzas Técnicas. El 21,4% pertenecen a Humanidades, el 12,9% a Salud y sólo el 5,7% a Experimentales.

El grado de satisfacción de las empresas sevillanas en la formación y capacidades en los titulados de la US contratados en los últimos cinco años "es muy buena, ya que la califican con un 3,67 sobre cinco. Dentro de un buen nivel de aceptación, la mayor satisfacción se encuentra en las Humanidades (3,75) y la menor satisfacción en las Técnicas (3,54)".

Las cualidades mejor valoradas de entre los egresados contratados de la Universidad de Sevilla por las empresas son la motivación, la capacidad de aprendizaje (ambas de un 3,8 sobre 5) y conocimientos teóricos (3,7). Otras cualidades bien valoradas son la asunción de responsabilidades y trabajo en equipo, además de capacidad organizativa (todas con 3,6).