Sevilla.- 9M-A.- PP propone destinar 37,5 millones al año para recuperar el patrimonio de la provincia

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 14:35

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP de Sevilla se comprometió hoy a destinar 37,5 millones de euros al año a la recuperación del patrimonio de la provincia si gana las elecciones autonómicas del próximo 9 de marzo, según anunció hoy el presidente de los populares sevillanos, José Luis Sanz, que compareció junto al cabeza de lista al Parlamento por Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

En un acto celebrado a las puertas de la Iglesia de Santa Catalina, como ejemplo de "abandono", Sanz apostó por dedicar el dos por ciento del presupuesto de la Consejería de Cultura y el uno por ciento de las inversiones de la Junta a la restauración patrimonial y criticó que "la Junta se empeña en mirar para otro lado cuando ve que el patrimonio histórico se está degradando".

Así, explicó que el objetivo del PP con este Mapa provincial sobre Patrimonio, Cultura y Turismo es "compensar a la provincia por años de abandono por parte del PSOE", ya que "le sobra historia y monumentos, pero le falta dinero y compromiso".

Por su parte, Zoido destacó la importancia del turismo como "motor económico" y advirtió de que "la marca es potente, pero corre el riesgo de perder competitividad frente a otros destinos turísticos mejor y más promocionados, eso no nos puede pasar".

Por tanto, señaló la necesidad de "tomar medidas para promover a Sevilla y su provincia como destino turístico y a poner el patrimonio histórico y cultural como merece, medidas que van a permitir despegar como marca Sevilla: capital y provincia".

Así, en lo que a la capital hispalense se refiere, comenzó por la Iglesia de Santa Catalina, "declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y cerrada desde hace cuatro años", y lamentó que "el dinero no llega y el proyecto no está ni licitado siquiera".

Del mismo modo, el candidato popular puso de manifiesto las necesidades de otros inmuebles, tales como el Mercado de la Puerta de la Carne, la Casa del Pumarejo, la Casa de la Moneda, el Templete de San Onofre, la Casa Museo Murillo, San Hermenegildo o proyectos tales como la ampliación del Bellas Artes o las Reales Atarazanas.

Con respecto al resto de la provincia, expresó el compromiso del PP con la rehabilitación y promoción de elementos patrimoniales tales como la ciudad romana de Osuna, el Camino de San Benito de Guadalcanal, bodegas, haciendas y lagares de Aljarafe y Bajo Guadalquivir, diversos conventos de clausura, las Torres de Écija, la necrópolis y el anfiteatro de Carmona, el Parque Dolménico de Valencia o el yacimiento de Gandul y el castillo de Alcalá de Guadaíra, entre otros.

En materia de turismo, apostó por promocionar aspectos tales como el turismo rural, los puertos deportivos y el turismo de cruceros, entre otras medidas, como son la difusión de la ópera al aire libre, "pelear" por la ampliación de Fibes, un nuevo palacio de congresos en La Cartuja, apoyar el Festival de Cine de Sevilla y organizar rutas por la provincia.