Publicado 07/04/2021 17:25CET

Sevilla abre su muestra 'Volverán los besos sin ITS' con petición a Junta de abrir el centro de enfermedades infecciosas

Inauguración de la muestra‘Volverán los besos sin ITS’
Inauguración de la muestra‘Volverán los besos sin ITS’ - Ayuntamiento de Sevilla

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, y en colaboración con el comité Fast Track, ha inaugurado este miércoles en la Plaza de la Encarnación la exposición 'Volverán los besos sin ITS' que pretende sensibilizar a la población sobre la prevención de enfermedades transmistibles con motivo del 7 de abril, Día Mundial de la Salud, un marco en el que se ha pedido a la Junta de Andalucía que reabra y mantenga el centro de enfermedades infecciosas de Sevilla, que permanece actualmente cerrado en la capital.

Esta exposición se encuentra conformada por 16 impresiones de gran tamaño que pretenden acercar la realidad de la Covid-19 y de las Infecciones de Transmisión Sexual a través de un mensaje de esperanza, de progresiva vuelta a la normalidad, de reactivación de los contactos sociales y de un icono como el de los besos combinado con la necesidad de precaución, tal como informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Explica que la Covid-19 convive en la actualidad con otra pandemia que persiste después de 40 años como el caso del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, más conocido como Sida. En ambos casos, la prevención es el arma más eficaz contra el contagio junto a la precaución en el contacto y las relaciones entre las personas. Igualmente, afectan de forma similar a la población joven entre la que se presentan diagnósticos asintomáticos.

La exposición, que puede visitarse en este espacio público hasta el 28 de abril, pretende además generar conciencia sobre otras patologías de transmisión sexual como clamimdia, sífilis, gonorrea, herpes, papiloma, tricomoniasis, hepatitis o linfogranuloma. Continúa la estrategia municipal relacionada en la salud y la lucha contra enfermedades infecciosas desde el ámbito de la prevención y de promoción de la salud sexual denominada Fast-Track Sevilla Libre de VIH-Sida.

En este sentido, recuerda que la ciudad fue la primera en adherirse a esta estrategia que pretende poner fin a la epidemia del síndrome de inmunodeficiencia adquirida a través de los objetivos marcados por Naciones Unidas con el objetivo de cero nuevas infecciones en 2030. La iniciativa fue aprobada en 2018 con respaldo de todos los grupos políticos y marca las actuaciones a seguir a través de la promoción de la salud y prevención de la infección por el VIH en todas las personas; la calidad de vida y atención integral a las personas que viven con VIH; la igualdad positiva e inclusión efectiva de las personas que viven con VIH, de las poblaciones clave y de los grupos más vulnerables; y la colaboración municipal con las asociaciones. Algunas de las imágenes que forman parte de la misma se encuentran reproducidas en diferentes formatos y expuestas en centros municipales y universitarios dentro de esta campaña de divulgación.

El delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, ha destacado "la información con carácter científico que trasladamos a la población sobre estas enfermedades a través de esta iniciativa que nace de la colaboración con las entidades para afrontar esta realidad" durante la inauguración que ha compartido con representantes de los grupos municipales de Adelante Sevilla y de Ciudadanos así como con representantes de Adhara, la Fundación Triángulo o Médicos del Mundo así como de la Universidad de Sevilla.

Igualmente, el delegado ha coincidido con estos "en la necesidad de reabrir y mantener el Centro de enfermedades infecciosas de Sevilla que permanece actualmente cerrado en la capital" por lo que ha reclamado a la Junta de Andalucía "sensibilización con un asunto tan importante precisamente en un día tan señalado".

Contador

Para leer más