Sevilla.- Absuelven al alcalde Castilblanco de la falta de amenazas a la Hacienda Valdeaguas

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 19:59

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla ha absuelto al alcalde de la localidad sevillana de Castilblanco de los Arroyos, el independiente Manuel Ruiz Lucas, de la falta por presuntas amenazas emitidas contra los propietarios de la Hacienda Valdeaguas, situada en el término municipal de Castilblanco.

Según informó el Ayuntamiento del municipio a través de un comunicado remitido a Europa Press, los hechos se remontan al pasado 7 de junio de 2005, en una reunión mantenida sobre el arroyo de dominio público que pasa por la citada Hacienda. Según los propietarios de la finca, "el alcalde los amenazó, por lo que interpusieron una denuncia contra el edil".

Ahora, el Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla, "tras considerar los hechos y las declaraciones de los testigos, ha decidido absolver a Manuel Ruiz Lucas de la falta por la que fue denunciado con declaración de oficio de las costas procesales". De esta forma, se ha reconocido, siempre según el Ayuntamiento, que Ruiz Lucas "no profirió ninguna amenaza" contra el dueño de la Hacienda Valdeaguas", en la citada reunión.

Tanto el alcalde como distintos concejales del gobierno municipal y representantes de ocho asociaciones del municipio, más los propietarios de la finca en cuestión, acudieron a la zona denominada 'Siete Arroyos' citados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el pasado 7 de junio de 2005 para analizar la pretensión de los propietarios de la finca de ocupar el cauce del río 'Siete Arroyos', trasladando la valla de la finca de un lado a otro del mismo "con la disculpa de limpiar ese cauce".

Los representantes del Ayuntamiento y de las asociaciones de Castilblanco de los Arroyos "habían alegado en tiempo y forma contra la pretensión de los propietarios de la finca de ocupar de forma privada lo que es una zona de dominio público y que se utiliza habitualmente para el ocio y disfrute de los vecinos del municipio y de la provincia de Sevilla", se recordó.

"Hoy el Juzgado de Sevilla le ha dado la razón a Ruiz Lucas, que siempre sostuvo que él jamás amenazó a nadie, de hecho la sentencia concreta que no se infiere que en este caso concurra esta acción intencionada por parte del denunciado tendente a intimidar al Señor Roben --propietario de la finca--. No encuadran un tipo penal del injusto y no puede ser condenado penalmente", se informó.

Fuentes del caso informaron durante la instrucción del caso a Europa Press de que los hechos denunciados por los propietarios de la finca se remontan hacían alusión a que Ruiz Lucas supuestamente se personó en las instalaciones de la hacienda y les dijo a sus propietarios que tenían que contratar trabajadores de Castilblanco para repercutir en el bien del municipio, así como permitir a los habitantes del pueblo cazar libremente en los terrenos de Valdeaguas.

A la negativa de los encargados de la finca, Ruiz Lucas, según las fuentes, les respondió que de no hacer lo que el regidor les había manifestado, la finca "podría salir ardiendo".