Sevilla acoge este jueves un encuentro sobre fármacos biosimilares oncológicos

Publicado 12/03/2019 15:29:38CET

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación ECO (Excelencia y Calidad en Oncología) celebrará el próximo 14 de marzo en Sevilla la jornada 'El rol de los biosimilares en la asistencia oncológica de calidad', para analizar el papel de estos medicamentos, réplicas de los originales que actualmente están comenzando a introducirse en los hospitales de toda España.

El encuentro congregará a los principales expertos y jefes de servicio andaluces de oncología, junto a ponentes de talla nacional, con el propósito de valorar la calidad de estos medicamentos y actualizar los conocimientos existentes en torno a los biosimilares en el terreno de la Oncología Médica.

"Pretendemos abrir un foro de discusión en el que evaluemos la eficacia, la toxicidad y la seguridad de los biosimilares, además del ahorro que supone para nuestro sistema sanitario este tipo de fármacos sin que ello implique una renuncia en cuanto a resultados ni rebajar los altos estándares asistenciales que manejamos", asegura el doctor Manuel Codes, oncólogo, consejero emérito de la Fundación ECO y uno de los coordinadores de la jornada.

En este sentido, uno de los principales temas que abordará la jornada, realizada en colaboración con Kern Pharma, será las oportunidades que implican estos fármacos tanto para la sostenibilidad del sistema como para el acceso a la innovación de nuevas terapias para abordar el cáncer.

"Existen biosimilares que ya disponen de estudios que avalan su eficacia y su perfil de seguridad en el tratamiento de distintos tipos de cánceres. En España, tenemos el Rituximab, el Trastuzumab y, de reciente incorporación, el Bevacizumab, cuyos precios pueden ser más asumibles por parte del Sistema Nacional de Salud. Estos tres fármacos pueden utilizarse para patologías como linfoma, cáncer de mama, cáncer colorrectal, cáncer de pulmón o tumores cerebrales, entre otras, con lo que su introducción supondría un ahorro en una enfermedad que se sitúa como la segunda causa de muerte en nuestro país", explica el oncólogo Vicente Guillem, presidente de la Fundación ECO.

De hecho, según la Asociación Española de Biosimilares, la incorporación de estos fármacos al SNS supondrá un ahorro de 1.500 millones de euros entre 2017-2020.

Por otro lado, otra de las cuestiones que tratará la jornada y sobre la que se centra el debate en torno a los biosimilares es el intercambio de este tipo de fármacos por tratamientos con fármacos biológicos de origen, una vez ya se haya iniciado el tratamiento con estos últimos.

"El paciente ya está habituado a un determinado tipo de fármaco y a unas determinadas pautas de administración, con lo que el cambio puede provocar desconcierto, temor y una especie de rechazo psicológico. Por ello, muchos hospitales están optando por introducir el biosimilar en el inicio del tratamiento", asegura el doctor Codes.

SEVILLA, MÁS DE 10.000 NUEVOS CASOS DE CÁNCER AL AÑO

El pasado año, Andalucía registró más de 44.500 nuevos casos de cáncer, situándose Sevilla como la provincia con mayor incidencia, con casi 10.000 personas a las que les diagnosticaron la enfermedad y más de 4.000 fallecidos a causa de la misma.

"Ante esta situación, la Fundación ECO pretende poner el foco en la búsqueda de fórmulas que conjuguen calidad, acceso a nuevas terapias, que permitan aumentar la supervivencia de esta neoplasia, y que contribuyan a la sostenibilidad", concluye el doctor Guillem.

Contador
Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por