Sevilla.- La actividad económica crece tan solo un 3,4% en 2006, un aumento "leve y moderado" respecto al año anterior

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 13:41

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La actividad económica de Sevilla creció tan solo un 3,4 por ciento, respecto al año anterior, un crecimiento "leve y moderado", que vino acompañado con un ritmo de creación de empleo que también perdió algo de "intensidad" en comparación con 2005, según el informe 'Previsiones Económicas de Andalucía'.

El estudio, al que tuvo acceso Europa Press, señala que la tasa de variación de la actividad vuelve a resultar unas décimas inferior a la del promedio regional. Esta ligera ralentización estaría explicada por la aminoración en el empuje del sector industrial, a tenor de la destrucción de empleo que sufrió en 2006.

En cambio, la actividad en los servicios registró un "fuerte dinamismo", tal y como aproxima el notable incremento de la población ocupada en las ramas terciarias --unos 22.000 empleos mas que en el año anterior--, un 4,5 por ciento en tasa interanual, que ha sido el principal artífice de que el empleo total en la provincia se incrementara en un 3,5 por ciento.

También otros indicadores relacionados con el transporte y la demanda (como la matriculación de vehículos) aproximan esta viabilidad de los servicios.

De otro lado, la actividad en la construcción continuó mostrando su "sólido avance" en la provincia, acorde al significativo aumento de la producción de viviendas, así como por el excepcional aumento de la licitación oficial, en especial de la obra civil, que anticipa un mantenimiento en este año.

Asimismo, el crecimiento del empleo en el sector, que en el conjunto del año ocupaba a 93.600 personas, unas 5.600 más que en 2005, también confirma la "buena trayectoria" de la construcción.

"BASTANTE POSITIVO"

A grandes rasgos, la actividad en los servicios parece mostrar un "comportamiento bastante positivo". No obstante, los indicadores relativos a las ramas privadas del sector, como el tráfico aéreo o los resultados de la Encuesta de Ocupación Hotelera señalando una trayectoria con diferentes signos.

En concreto, subrayar el incremento en las cifras de pasajeros del aeropuerto sevillano, especialmente del tráfico internacional. Por lo que se desprende de las magnitudes estimadas para el subsector hotelero, la demanda turística extranjera registró un excepcional comportamiento en el último año, compensando la ligera contracción observada en la demanda nacional.