Sevilla.- La adaptación del expediente de expropiación de Tablada y La Carbonería como BIC se debaten mañana en Pleno

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 17:08

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla celebra mañana sesión ordinaria de Pleno, el último del mandato que ya agoniza, en el que se debatirá a propuesta del Gobierno municipal de PSOE-IU la adaptación del expediente de expropiación de la dehesa de Tablada, actualmente en poder de un 'holding' empresarial que ha elevado a los tribunales dicho procedimiento.

La portavoz municipal del grupo de IU, Paula Garvín, expresó gráficamente el debate que mañana se llevará a cabo al asegurar, con gran carga de ironía, que Tablada "ya es un parque y una zona verde consolidada, y lo único que queda por averiguar es si la van a pasear a caballo o se va a expropiar".

Más explicativo fue el vicealcalde de Sevilla y concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, que expuso que tras la aprobación, la semana pasada, de la nueva Ley del Suelo, el suelo "vale lo que es". Así, frente a los 30 millones de euros que pide el 'holding', la ley reforzaría el justiprecio de 6,8 millones de euros que ofrece el Consistorio y que rechazan los propietarios atendiendo a su valor de mercado.

El expediente expropiatorio, en los términos actuales y pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) resuelva el último de los recursos que han prosperado en su contra, ratifica este justiprecio de 6,8 millones de euros para una superficie de 3,7 millones de metros cuadrados que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) define ya como zona verde mientras la Universidad de Sevilla, a instancias de la Consejería de Medio Ambiente, ha delimitado ya el futuro parque periurbano con vistas a la culminación de esta expropiación.

Otra de las cuestiones que se debatirá mañana, a propuesta del Grupo municipal de IU, será la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de La Carbonería, conocido local cultural de la ciudad con una activa vida musical.

Así, según la moción que se presentará mañana y a la que ha tenido acceso Europa Press, La Carbonería, "actualizando la línea de la que fue su sucesora --La Cuadra--, ha logrado enmarcar su actividad y sus funciones en los nuevos tiempos", constituyendo el local un espacio "necesario y vital para los técnicos de la cultura para la aparición y el desarrollo de nuevos valores, pero escasamente apoyado".

Dado el carácter "único e insólito en Sevilla y Europa" que IU arroga a La Carbonería, la agrupación se une a las voces ciudadanas que solicitan una protección para este espacio, pidiendo con la moción a la Consejería de Cultura que el lugar sea considerado BIC.

Otros puntos de interés que serán debatidos serán la ratificación del cambio de forma de gestión de los servicios que resulten de las obras de renovación del edificio, de propiedad municipal, de la antigua estación de Cádiz-San Bernardo; la aprobación de la ordenanza reguladora de la gestión de los mercados de abastos; y una moción conjunta para apoyar a la ciudad de Granada y a su Ayuntamiento ante la candidatura de La Alhambra como una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo.