Sevilla.- Advierten de la destrucción de los hornos árabes descubiertos en la Puerta de Jerez

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 20:16

SEVILLA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Profesores para la Difusión y Protección del Patrimonio 'Ben Baso' denunció hoy que los operarios de la Empresa Municipal de Aguas de Sevilla (Emasesa), han destruido los dos hornos almohades del siglo XII descubiertos en la Puerta de Jerez durante las obras previas a los trabajos del proyecto del Metrocentro, el tren ligero que conectará la Plaza Nueva con el Prado de San Sebastián.

En un comunicado remitido a Europa Press, la organización conservacionista aseguró que el pasado lunes, los operarios de Emasesa, "aprovechando el momento del almuerzo de los arqueólogos", destruyeron los dos hornos cerámicos almohades que habían salido a la superficie en la Puerta de Jerez a consecuencia de los trabajos previos al proyecto del Metrocentro y que habían sido datados en el siglo XII después de Cristo.

Según 'Ben Baso', cuando los miembros de la organización intentaron acceder al cajón de obras que encierra la fuente de la Puerta de Jerez para comprobar el estado de las excavaciones arqueológicas, les fue prohibida la entrada. 'Ben Baso' indicó al respecto que las excavaciones requieren "el máximo respeto a los restos" y que la Comisión provincial de Patrimonio "impide su destrucción" a menos que medie la autorización de la Consejería de Cultura.

La organización conservacionista lamentó la "falta de sensibilidad" del Ayuntamiento con el patrimonio de la ciudad, "sacrificado en aras de las prisas y las fotos del 2007". Asimismo, denunció el "silencio cómplice" de la Consejería de Cultura ante la destrucción de los hornos almohades y advirtió de que casos similares pueden repetirse a lo largo de las obras que se ejecutan en la avenida de la Constitución, dado el potencial arqueológico de la zona.

El pasado 17 de abril, la avenida de la Constitución fue definitivamente cerrada al tráfico rodado para acoger los trabajos previos al proyecto del Metrocentro, que implica su peatonalización absoluta. Tales trabajos contemplaban el levantamiento del asfalto de esta céntrica avenida hispalense para el desvío de los servicios afectados, concretamente los de electricidad y telefonía, y para ubicar la plataforma por donde circulará el tren ligero.

No muy lejos del lugar en el que se realizó este último descubrimiento, en la calle San Fernando, las obras de construcción de la estación Puerta de Jerez de la Línea 1 del Metro de Sevilla sacaron a la luz los restos de una muralla almohade, extremo que motivó que la Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla propusiese a la Consejería de Obras Públicas y Transportes el traslado de la estación. La muralla, finalmente, fue enterrada tras un exhaustivo trabajo de análisis arqueológico.

Contenido patrocinado