Sevilla.-Afectados del Arenal se reúnen esta semana para acciones de protesta por su desalojo del parking de Paseo Colón

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 18:24

Barajan denunciar a Sando por vía civil y solicitar medidas cautelares para poder permanecer en el aparcamiento

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los afectados del aparcamiento del Paseo de Colón de Sevilla, que mantienen interpuesto recurso de reposición ante la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla --último paso antes de llevar el caso por la vía contencioso-administrativa judicial-- por su anunciado desalojo a finales de marzo del citado parking, se reúnen en la presente semana para definir acciones de protesta por este hecho.

El presidente de la asociación de vecinos 'Torre del Oro' de El Arenal, Antonio Fernández, indicó a Europa Press que las acciones legales que los residentes contemplan por el particular pasan por una denuncia por vía contencioso-administrativa al Ayuntamiento si no hay respuesta ante el recurso de reposición, "que podría remitirse a la vía penal si, como pensamos, se está incurriendo en prevaricación por una resolución administrativa injusta".

Asimismo, los vecinos barajan denunciar por vía civil a Sando, empresa concesionaria del aparcamiento y que hace pocos años firmó un contrato de alquiler con varios centenares de residentes y trabajadores de las inmediaciones, pese a que el parking nació con vocación de ser rotatorio, aspecto refrendado en Pleno por la corporación municipal.

Por ello, y ante la notificación de Sando de que el contrato anual expirará a finales del presente mes de marzo, los vecinos se reunirán en asamblea urgente para decidir las protestas. Fernández, así, apuntó que "muchos vecinos no van a sacar los coches del aparcamiento" y señaló otras posibilidades, tales como corte de los accesos al parking mediante manifestaciones.

"Nadie ha dicho que ese contrato firmado entre vecinos y Sando no siga en vigor", defendió el líder vecinal, que aseguró además que los vecinos están "fritos" y que se estudia solicitar en el proceso judicial, caso de llegarse a él, medidas cautelares para poder permanecer en el aparcamiento.

Según recuerda el recurso de reposición presentado ante el Consistorio, Sando comunicó a finales de 2007 a 133 abonados el desalojo del parking el 1 de febrero de 2008 --plazo posteriormente prorrogado--. Ante las peticiones de información y arbitrio por parte de los residentes, Movilidad respondió en un escrito que el aparcamiento es "de rotación". No obstante, Sando también anunció un acuerdo con el Consistorio para disponer de 140 plazas para residentes, mediante selección realizada por la corporación municipal.

Ante esta "incongruencia" existente en tan sólo una semana, y la notificación días después de que las plazas serían a repartir entre los 273 vecinos finalmente afectados, una vez sumadas las notificaciones a abonados con mayor antigüedad --lo que Fernández entiende como "una maniobra de desahucio para una nueva admisión de residentes"--, el colectivo vecinal presentó el escrito de reposición para "aclarar este estado de anomalía política, económica y administrativa".

La empresa goza en este parking de una concesión administrativa de 75 años de duración tras haber invertido 10,4 millones de euros en su edificación; aunque Sando ha comunicado su intención de reconvertir en rotatorias las plazas que estaban alquiladas a los residentes de este céntrico entorno, Fernández abogó por mantener la cuarta planta para residentes "si la tercera se convierte en zona de rotatorios".