Sevilla.- Alanís se manifestará la próxima semana ante la falta de respuesta de la Junta sobre el arreglo de los caminos

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 12:46

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Alanís, ubicado en la Sierra Norte de Sevilla, tiene previsto manifestarse la próxima semana ante la Delegación del Gobierno de la Junta, ubicada en la capital hispalense, ante la falta de respuesta sobre el arreglo de los caminos rurales dañados por las lluvias torrenciales del pasado mes de octubre.

La alcaldesa de la localidad, Ana Rivero (PP), explicó a Europa Press que cinco meses después de la catástrofe aún no han reparado los perjuicios ocasionados por las precipitaciones, por lo que a mediados de la semana concretarán las movilizaciones con las que pretenden llamar la atención de la Junta.

"Los primeros días todos prometieron mucho y confiamos en las palabras del delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Demetrio Pérez", recordó Rivero, quien insistió en que "lo que más prisa corre son los caminos rurales, porque en este pueblo la gente depende de la aceituna y había que haberlos arreglado antes de la campaña de recogida".

Por tanto, lamentó que muchos vecinos se hayan visto obligados a adecentarlos por sus propios medios, porque "no llegan las ayudas de la Junta y el Ayuntamiento no tiene dinero para eso, porque si no lo hubiera hecho".

"Dicen que se están haciendo los proyectos, pero ante una catástrofe no vale tanta burocracia, hay que actuar y que los ciudadanos se sientan respaldados", agregó Rivero, quien aseguró que "no ha llegado nada, no se ha arreglado ni un camino".

En cambio, apuntó que "en otros municipios como El Real de la Jara ya se están arreglando los caminos", hecho que achacó a que "allí gobierna el PSOE y aquí el PP", a lo que añadió que "hay municipios que no han resultado tan afectados y se van a beneficiar más".

Con respecto a la cuantía de las ayudas, la primera edil de Alanís estimó que no superarán los 120.000 euros, con lo que "no hay para arreglarlo todo", aunque dijo desconocer la cifra oficial.

Del mismo modo, criticó que le ha sido denegada al Ayuntamiento de Alanís una subvención para el arreglo de los desperfectos causados por las lluvias en el mobiliario urbano, porque "la Mancomunidad de la Sierra Norte está mal gestionada y tiene retrasos en la Seguridad Social", pese a lo cual "sí se le ha concedido a San Nicolás del Puerto, que también pertenece a la Mancomunidad".

"Me siento impotente", admitió Ana Rivero, quien se mostró "muy indignada y engañada, porque se están riendo de Alanís" y anunció que "si en marzo no hay respuesta habrá que tomar las medidas que haga falta", además de exigir que "no se mire el partido que gobierna", ya que "estamos en democracia y cada pueblo tiene derecho a elegir a quien le parezca".

PLAN DE ACTUACIONES URGENTES

A finales de enero, el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña manifestó en una respuesta parlamentaria su intención de poner en marcha "próximamente" un plan de actuaciones urgentes con respecto a la situación general de los caminos rurales de la Sierra Norte de Sevilla afectados por las intensas precipitaciones del pasado mes de octubre.

En concreto, Pérez Saldaña dijo que se habían apreciado daños, citados en orden de mayor a menos importancia, en El Real de la Jara, Guadalcanal, Alanís de la Sierra, San Nicolás del Puerto, Almadén de la Plata y otros en Cazalla de la Sierra, Constantina y Las Navas de la Concepción.

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Alanís acordó a finales de octubre solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica para el municipio, que resultó el más afectado de la Sierra Norte por las fuertes precipitaciones, pues la lluvia produjo perjuicios en casas, establecimientos y fincas, donde rompió alambradas y provocó la muerte de ganado.

Así, Pérez Saldaña aseguró que desde la Delegación se realizó una primera evaluación económica de los mismos, que incluye al municipio de Alanís, aunque todavía está "pendiente" la definición de las fechas de actuación e importes definitivos de las actuaciones pertinentes que contemplan a distintos caminos, según la priorización propuesta por el propio Ayuntamiento del municipio.