Sevilla.- Alcalá de Guadaíra celebra hoy unas jornadas técnicas sobre el destino del yacimiento de Gandul

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 6:55

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) acogerá hoy unas jornadas técnicas auspiciadas por la Consejería de Cultura, en colaboración con las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, y cuyo contenido gira en torno al futuro del gran yacimiento de Gandul, zona a declarar como Parque Cultural en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía y donde ambas administraciones prevén intervenciones de recuperación del patrimonio.

La celebración de esta jornada surge del compromiso adquirido por el viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez, durante una visita reciente a las obras de la Ciudad de la Cultura, en la que se comprometió a tratar la situación actual del Parque Arqueológico de Gandul y la delimitación del área protegida.

Coincidiendo con el mes en el que se aprueba de la nueva Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, estas jornadas tienen como objetivo avanzar en el trabajo conjunto de ambas administraciones, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, de cara a la potenciación cultural y turística de este conocido espacio del municipio alcalareño.

Las jornadas contarán con la presencia del alcalde, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE) y distintos técnicos municipales en patrimonio histórico, además del delegado provincial de la Consejería Cultura, Bernardo Bueno, y técnicos de su departamento. También asistirán representantes del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

El encuentro dará comienzo en torno a las 10.30 horas con una ponencia de Enrique Domínguez Berenjeno, arqueólogo y miembro de la empresa consultora del Ayuntamiento alcalareño en esta materia. Tras la ponencia, se desarrollará una sesión de trabajo que culmine en el documento común de propuestos para poner en valor la zona de gandul.

La organización ecologista y conservacionista 'Alwadi-ira' fue uno de los colectivos que con mayor fuerza ha pujado para que el paraje de Gandul goce de una especial protección y sea declarado como parque cultural, alertando del "alarmante deterioro" del yacimiento ante las excursiones y los expoliadores.