Sevilla.- El alcalde aclara que fue Cristina Hoyos quien decidió la suspensión del 'Romancero Gitano' y no la Bienal

Descarta que la cancelación vaya a perjudicar la imagen del certamen o del Lope y no cree que el "aplazamiento" tenga "importancia"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 16:37

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, aseguró hoy que "la cancelación" del espectáculo 'Romancero Gitano', que iba a representar el Ballet Flamenco de Andalucía los días 14, 15 y 16 de septiembre en el Teatro Lope de Vega, en el marco de la Bienal de Flamenco, "tiene que ver más con las lógicas preferencias que tiene una gran artista y gran responsable de la compañía --Cristina Hoyos--, con respecto a sus propios criterios de cómo debe ser el marco del espectáculo, que con cualquier otra consideración".

En declaraciones a los periodistas, tras dar la bienvenida en el Alcázar a los participantes en la IV Conferencia de Embajadores Españoles, el primer edil aseguró que la decisión de suspender el montaje "se toma por parte de quienes organizan ese espectáculo, con sus propios criterios, algo totalmente respetable", negando que fuera la dirección del evento quien tomara la medida.

Esto no coincide con lo dicho ayer por el viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, quien explicó a Europa Press que fue el certamen quien tomó la decisión de "esperar a que el Maestranza esté abierto y pueda funcionar como teatro, ya que ahora mismo está siendo sometido a las obras de ampliación".

El alcalde descartó que la suspensión afecte negativamente la imagen de la Bienal o del Lope de Vega. "Sinceramente creo que este teatro tiene unas magníficas condiciones para un ingente número de espectáculos, pero probablemente también no es le más adecuado para montajes pensados para otro lugar como es el Maestranza", agregó.

Así, Sánchez Monteseirín manifestó que respeta "profundamente la opinión de quien ha demostrado ser una gran persona, gran profesional y artista, siempre muy responsable, y con una gran capacidad de gestión; una de las personas más importantes que la ciudad ha tenido nunca con respecto al mundo de la creación", en referencia a la directora de la compañía.

Además, recordó que se trata de "un aplazamiento, para que se den las circunstancias que la propia Cristina requiere para el espectáculo, tal y como está diseñado, y siempre respetaré los criterios y la opinión de una persona como Cristina".

El Ballet Flamenco de Andalucía no actuará en la Bienal de este año, una decisión que, según informó ayer la Junta, fue tomada por la organización del certamen, a siete días de la inauguración, tras constatar que el Teatro Lope de Vega no está preparado técnicamente para acoger el espectáculo 'Romancero Gitano' tal y como su director, José Carlos Plaza, lo diseñó y representó este verano en Granada.

El espectáculo iba a representarse en el teatro municipal Lope de Vega, que "no reúne las condiciones técnicas necesarias, según nos dicen los técnicos", debido a cuestiones relacionadas con la "luminotecnia y con las condiciones del escenario", explicó el viceconsejero.

La dirección de la Bienal de Flamenco aún no ha aclarado de quién fue la decisión de cancelar el espectáculo, limitándose a señalar ayer en un comunicado que las funciones "no podrán realizarse por razones de índole técnica derivadas de la temporalización de la adaptación del espectáculo Romancero Gitano al formato de teatro".

Contenido patrocinado