SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, manifestó hoy que durante la convención socialista que tuvo lugar durante este fin de semana en Sevilla se ha hablado mucho del "civismo, del comportamiento cívico y del tema de los macrobotellones". En este sentido, anunció que se alcanzó la conclusión de que "es muy conveniente" la existencia de un marco legal que respalde a los alcaldes para que puedan ordenar a la Policía Local que actúe contra este tipo de actividades, una postura que fue compartida por el resto de alcaldes.
En declaraciones a Europa Press, el regidor hispalense puso el ejemplo del Consistorio barcelonés que "se mueve no sólo por los botellones, sino por temas como la prostitución y la contaminación acústica".
De otra parte, agregó que, a su juicio, la cumbre socialista vino en un momento político "muy bueno para incorporar más poder municipal en los Estatutos que se están redactando en España, como es el caso del andaluz, del catalán o del valenciano".
Asimismo, se mostró muy contento de haber asistido a la que calificó como "la cumbre más importante que se ha celebrado nunca, en cuanto a número de participantes, alcaldes, y representantes de todas las CCAA sin excepción alguna".
"Creo que es para sentirse orgulloso de como han transcurrido las jornadas, ya que, aunque el atractivo de Sevilla justifica la asistencia, sin duda alguna también lo hacen los contenidos, que han conectado con los problemas que tiene la gente. Es decir no hemos hablado de nosotros mismos y nuestras cosas, sino como hacer mejor nuestra tarea de cara al ciudadano, algo para lo que hemos dedicado muchas conversaciones y muchas horas de trabajo", explicó Sánchez Monteseirín.
Entre las materias más relevantes que han sido tratadas, nombró las de "Urbanismo, Trafico, Limpieza, Policías Locales, mucho sobre Política Social (sobre la que hay ahora una nueva normativa que impulsa el Estado de la Nación) y sobre todo el tema de la financiación".
En este sentido, explicó que se está elaborando una nueva ley entre el Gobierno y las Administraciones Locales "para que los Ayuntamientos tengamos también Estatutos de autonomía para poder hablar en pie de igualdad con las CC.AA. de tú a tú cuáles son las competencias y cuales son los recursos que vamos a recibir de ellas".
Además, el regidor sevillano, calificó como un elemento muy significativo el hecho de que se haya producido "un respaldo general del PSOE y de los alcaldes al modelo que impulsamos en Sevilla en lo relacionado con el desarrollo económico y sobre todo a los transportes, como es el caso del metrocentro, del metro, de los procesos de peatonalización progresiva y de recuperación de espacios públicos, unos proyectos en los que está enfrascado el Ayuntamiento y que han sido valorados por Manuel Chaves y María Teresa Fernández de la Vega".