Sevilla.- El alcalde dice que crear la Casa Velázquez "ha sido una buena solución" y pide al Bellas Artes que colabore

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 17:25

Monteseirín justifica que para lograr el 'Santa Rufina' ha tenido que anular su compromiso de llevar 'La Imposición de la casulla' al Museo

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, afirmó hoy que la decisión de reunir el recién adquirido 'Santa Rufina' y el cuadro de propiedad municipal 'La imposición de la casulla a San Ildefonso' en la Casa Velázquez, una nueva institución en la sede de la Fundación Focus Abengoa, "ha sido una buena salida y solución" e invitó al Museo de Bellas Artes a colaborar en su puesta en marcha.

En declaraciones a los periodistas, tras inaugurar la nueva sede de una aseguradora, el primer edil explicó que la decisión de anular el compromiso de depositar 'La Imposición de la casulla' en la pinacoteca hispalense responde a que "para conseguir una cosa hemos tenido que aportar otra".

No obstante, indicó que "sería bueno hablar con el Museo para ver cómo colaboramos para potenciar además estos activos de Velázquez y los de otros pintores". Preguntado sobre si se está planteando que el Bellas Artes preste algún cuadro, el alcalde respondió afirmativamente y añadió que "podemos hablar para que el impulso que damos a la Casa Velázquez tome continuidad, en otro concurso, por ejemplo, en relación a Murillo, porque esto no agota posibilidades que surgen".

Tras señalar que "esto no es más que el principio", se mostró convencido de que en la nueva empresa "van a participar más instituciones de las que hemos participado en este primer gran proyecto del 'Santa Rufina'. El Museo de Bellas Artes es propiedad del Ministerio de Cultura y está gestionado por la Junta de Andalucía.

En cuanto a si ha hablado con la Consejería o el Ministerio de Cultura sobre la reciente adquisición, Sánchez Monteseirín contestó que "durante todos estos meses he hablado mucho con mucha gente, también con la consejera y con la ministra, Rosa Torres y Carmen Calvo, porque esto no es una cuestión que surge de la nada".

De otro lado, consideró que la compra del cuadro de Velázquez "es un ejemplo al mundo entero de cómo la colaboración de la iniciativa social y empresarial, con el liderazgo institucional, consigue las cosas más difíciles". "Era una apuesta complicada, pero desde el Ayuntamiento, la Asociación Velázquez por Sevilla y Abengoa se ha estado a la altura de la ciudad", añadió.

500.000 EUROS AL AÑO EN ACTIVIDADES

Según informó el primer edil, "el cuadro llegará muy pronto a Sevilla", aunque no hay calendario cerrado, para ser expuesto primero en el Salón Colón del Ayuntamiento. Luego irá a la Casa Velázquez, donde se le sumarán obras del Ayuntamiento y de la Fundación Focus Abengoa, aún por determinar, con el objetivo de convertir la nueva institución en un centro turístico de primer orden.

El alcalde detalló que el convenio recoge que ambas partes aporten obras de arte, la Fundación además pondrá la sede y el Consistorio 500.000 euros anuales para actividades. Tras 30 años desde la firma de este acuerdo, que podría ser renovable, el cuadro revertiría a la ciudad.