Sevilla.- El alcalde de Guillena pedirá explicaciones a IU sobre las "abominables" acusaciones de Concha Caballero

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 18:42

GUILLENA (SEVILLA), 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Guillena (Sevilla, Justo Padilla, anunció hoy que pedirá explicaciones a UILV-CA sobre las "abominables, injustas y aberrantes" acusaciones de su portavoz parlamentaria, Concha Caballero, quien comparó el municipio con Marbella (Málaga).

En declaraciones a Europa Press, Padilla afirmó que Caballero "se descalifica a sí misma con ese tipo de declaraciones" y recordó que "el único delito que cometió el Ayuntamiento de Guillena fue descalificar 85 hectáreas para crear uno de los mayores parques forestales de la provincia".

"Si se hubiera tenido una finalidad especulativa, el Ayuntamiento se hubiera lucrado", añadió el primer edil de Guillena, quien acusó a la portavoz parlamentaria de IU de "desconocer la realidad" del municipio, ya que "sólo sabe lo que le cuenta su portavoz, que es su chófer personal, pero no contrasta nada".

Por tanto, reiteró su intención de "pedir responsabilidades a ella y al grupo de IU", porque "ya hay un acuerdo con los vecinos afectados y los propietarios de los terrenos para dejar una edificabilidad aceptable y consensuada".

La portavoz de IU en el Parlamento andaluz mostró hoy su "preocupación" por la gestión del urbanismo en Guillena, un municipio de 9.500 habitantes que está registrando un "crecimiento desorbitado", al plantearse crecimientos de que superan los 40.000 habitantes.

Tras recordar las "gravísimas irregularidades" que pone de manifiesto la sentencia del TSJA, manifestó su "extrañeza" por el hecho de que la Junta "recurra la sentencia, minimice la resolución judicial y diga que se trata de problemas formales que se van a resolver en tres días".

80% DEL PGOU EJECUTADO

A este respecto, recalcó que "en tres días no se resuelve un PGOU" y criticó que las actuaciones incluidas en el documento anulado están ejecutadas en un 80 por ciento. La diputada, que pidió la "asunción de responsabilidades por parte de la Junta", recordó que el Plan tiene que adaptarse a la nueva Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y se preguntó que "mientras esto ocurre, qué medida urbanística estará en vigor" en la localidad.

La Consejería "debe estar alerta y encima de la gestión de este Ayuntamiento" para garantizar que en este "periodo transitorio" el urbanismo de Guillena se desarrolla de acuerdo a la ley, dijo Concha Caballero, que comparó la situación de la localidad sevillana con la de Marbella. En concreto, censuró que Obras Públicas "no actúa con el rigor necesario" en este caso y apuntó que "no vemos que en otros Ayuntamientos tenga una actitud tan condescendiente".