Sevilla.- El alcalde y Marset darán 100 euros a la cuestación por el 'Santa Rufina', que liderará Velázquez por Sevilla

El Ayuntamiento aprobará una "aportación significativa" en junio y sensibilizará en los colegios sobre la importancia de este pintor

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 19:28

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, realizarán una aportación simbólica, a título personal, de cien euros cada uno, para la cuestación popular por el 'Santa Rufina' que se subasta en Londres el 4 de julio, y cuya organización ha querido asumir la asociación Velázquez por Sevilla.

Marset explicó que, en declaraciones a Europa Press, que el Ayuntamiento se pondrá a disposición de la entidad ciudadana para ayudarles y movilizarse en aquello que precisen y, además, "aprobará en el mes de junio, dentro de su situación y sus posibilidades presupuestarias, una aportación significativa".

A juicio del delegado, "lo importante es que la ciudad se sensibilice por esta causa y comience a valorar a Velázquez como parte de su patrimonio histórico". Para colaborar en esto, el Consistorio impulsará "programas en colegios e instituto, no para recaudar dinero, sino para transmitir el conocimiento y la relevancia de este pintor sevillano y su escuela".

Por ello, el apoyo del Ayuntamiento a la cuestación no se limitará al dinero, sino que abarcará otras acciones a fin de implicar a la ciudadanía y sea consciente de que "si Sevilla quiere un cuadro de Velázquez, la ciudad puede emprender sus iniciativas culturales e incrementar su patrimonio".

En cuanto a la negativa del Ministerio de Cultura a adquirir la obra, y la indefinición de la Junta, que todavía no ha confirmado si pujará o no, Marset dijo comprender "que no puedan improvisar nueve millones de euros".

MARSET RECHAZA LAS CRÍTICAS

A este respecto, expresó que no comparte las críticas realizadas por Velázquez por Sevilla hacia las dos administraciones, rechazando que se haga "una política de enfrentamiento" con este asunto, porque "la línea tiene que ser la de aglutinar esfuerzos".

En este sentido, destacó "el valor extraordinario e importantísimo de la ampliación del Museo de Bellas Artes, que no se puede despachar como algo insuficiente". Asimismo, resaltó que la ministra Carmen Calvo adquiriera el velázquez 'Cabeza de apóstol' para el Bellas Artes, "con independencia de para quien sea la titularidad de la obra".

En cualquier caso, opinó que la iniciativa ciudadana de Velázquez por Sevilla "tendrá una enorme transcendencia y generará las condiciones para que en el futuro puedan hacerse más cosas".

"Estoy seguro de que la plataforma va a ir encauzando las propuestas y, si seguimos trabajando y conseguimos que anualmente 100.000 donantes de Sevilla o amigos de la ciudad aportaren 100 euros, podríamos comprar un cuadro de Velázquez cada año, y eso es lo que nos interesa y vamos a impulsar", concluyó el delegado.

El presidente de la Asociación Velázquez por Sevilla, José Andrés Vicente, lamentó ayer la negativa del Ministerio de Cultura y de la Junta de Andalucía a intentar adquirir el cuadro 'Santa Rufina', atribuido a Velázquez, para el Bellas Artes de Sevilla y criticó que, a su juicio, ambas administraciones discriminan al museo hispalense frente al Prado de Madrid y el Picasso de Málaga, respectivamente.

En declaraciones a Europa Press, Vicente consideró que "no podemos quedarnos callados ante los argumentos que da la ministra Carmen Calvo, que son un insulto a la inteligencia" ni ante los de la Consejería del ramo, a la que "nadie ha cuestionado que su presupuesto haya quedado destinado al Museo Picasso de Málaga".

A este respecto, el presidente de la entidad dijo estar "sorprendido" por "la ira con la que nos ha respondido el Ministerio". "Nos dice la ministra que no puede improvisar nueve millones de euros de un día para otro, porque las previsiones ya están adjudicadas, pero ella sabe que es posible hacer una modificación presupuestaria o realizar un crédito extraordinario, como el de 24 millones que hizo para adquirir el 'Barbero del Papa' para el Museo del Prado", explicó.

En esta línea, planteó que "si tampoco nadie se ha cuestionado que el presupuesto de Consejería de Cultura haya quedado destinado al Picasso de Málaga, por qué hay que cuestionar la compra del 'Santa Rufina'".

LAS NEGATIVAS

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció el lunes que no pujará por el cuadro 'Santa Rufina' que la casa de subastas Sotheby's sacará a pujas en Londres el próximo 4 de julio, y recordó que ya ha "comprado" un Velázquez para el Bellas Artes hispalense.

Calvo justificó que "no tenemos en este momento previsiones de acudir a la subasta por esa cifra", ya que "las previsiones de compras del Ministerio en este año están ya adjudicadas". "No podemos improvisar nueve millones de euros, como puede imaginar todo el mundo", argumentó la ministra.

De otro lado, la Consejería de Cultura tampoco se plantea pujar por la obra. El director general de Museos de la Junta, Pablo Suárez, dijo a Europa Press que "en la fecha actual, no tenemos ninguna solicitud de compra de esa obra, lo cual no significa ni que sí, ni que no".

Contenido patrocinado