Sevilla.- El alcalde de Montellano facilita a la delegación de Salud los documentos para activar los nuevos pozos

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 14:42

MONTELLANO (SEVILLA), 20 Feb. (EUROPA PRESS

El alcalde de Montellano (Sevilla) - , Francisco Salazar (PSOE), llevó hoy a la delegación provincial de Salud de Sevilla la documentación necesaria para proceder a la activación de los nuevos pozos de agua en el municipio --cuyos 7.000 habitantes no pueden consumir agua del grifo desde mediados de esta semana al detectarse un exceso de cloruro en la misma-- después de haber llevado a cabo las tareas de hacer aflorar el agua por medio de bombas y de limpieza de las conexiones a la red.

En declaraciones a Europa Press, Salazar precisó que los servicios municipales han estado "trabajando a destajo" durante todo el fin de semana, "redoblando los esfuerzos" para acelerar la puesta en marcha de los dos nuevos pozos, prevista en un principio para mediados de marzo, para subsanar la deficiencia de los pozos antiguos.

Los análisis realizados "a pie de pozo" por los expertos dan unos parámetros de consumo "saludables", según especificó el regidor, que espera que entre hoy y mañana los nuevos pozos ya estén conectados. Una vez que se proceda a la conexión, están previstos distintos análisis "a pie de grifo" por parte de los laboratorios de Salud para comprobar los parámetros sanitarios.

"El paso siguiente, que todos esperamos, es que la delegación de Salud autorice a la corporación, dando así vía libre al consumo", explicó Salazar, que no dio fecha fija para este paso, aunque "todo apunta a que no irá más allá de tres o cuatro días".

El alcalde, asimismo, agradeció a los vecinos --que subsisten en el consumo a base de agua embotellada, ya que el suministro es válido para el resto de usos-- su "paciencia" y el hecho de que "hayan sido conscientes de que ha habido previsión en el trabajo". Al respecto, explicó que durante dos años ha existido un trabajo coordinado con la Junta, la Consejería de Medio Ambiente, la Diputación y la Secretaría General de Aguas, con una inversión de 750.000 euros.

El municipio se abastece de pozos antiguos en los que, entre 2000 y 2001, se hallaron problemas al detectarse altos niveles de cloruro y nitratos principalmente. Por eso, en 2003, la nueva corporación local proyectó la construcción de dos nuevas captaciones de agua (pozos) y su conexión a la red de abastecimiento.

Los nuevos pozos, cuya agua "es de excelente calidad y garantizan cantidad, por los análisis que tenemos", tendrán capacidad para abastecer 20 y 45 litros de agua por segundo respectivamente, "lo que es suficiente para abastecer a la población".