Sevilla.- El alcalde propondrá que la lista sea 'cremallera' tras los dos primeros puestos, que ocupan él y Viera

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 21:01

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, elevará una propuesta a los ámbitos provincial, regional y federal del PSOE en el sentido de que la lista del partido para las próximas elecciones, recientemente aprobada, cumpla los requisitos de paridad de la llamada 'ley cremallera' --con alternancia entre hombres y mujeres--, manteniéndose no obstante los dos primeros puestos acordados, que corresponderían al propio regidor y al actual secretario provincial del partido, José Antonio Viera.

Fuentes socialistas señalaron a Europa Press que, así, la propuesta del alcalde apostaría por cubrir los números impares de la lista con mujeres y los pares con hombres, lo que supondría, entre otros cambios, que la actual delegada municipal de Economía e Innovación, Rosamar Prieto-Castro, pasaría a ocupar el número 3, que ostenta en estos momentos el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, que bajaría al 4.

Otros de los hombres de confianza del alcalde que verían forzosamente alterada su actual ubicación en la lista si prospera la propuesta son el concejal de Coordinación Institucional, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, o el concejal de Gobernación, Francisco Fernández, que ocupan los puestos 5 y 9, respectivamente.

El desequilibrio, según las fuentes consultadas, ya no existiría, ya que la paridad "se cumpliría mucho más"; en este sentido, la única excepción a esta norma que contemplaría la propuesta del primer edil hispalense sería conservar al escritor Antonio Rodríguez Almodóvar en el número 33 que actualmente ocupa.

La propuesta de Monteseirín no se corresponde con la intención de la Comisión Regional de Listas del PSOE-A de proponer la modificación de la candidatura socialista al Consistorio de Sevilla para que los puestos tercero y cuarto correspondan a mujeres, mediante un informe elaborado por la secretaria de Igualdad del PSOE-A, Elia Maldonado.

El propio Sánchez Monteseirín admitió hoy una posible modificación de la lista electoral por la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, aprobada ya por el Congreso de los Diputados y que se tramita actualmente en el Senado. Según explicó, la lista aprobada ayer "cumple estrictamente la proporcionalidad adecuada en los tramos exigibles", aunque dijo no tener "ningún inconveniente para hacer cualquier tipo de modificación".

El ámbito competente para decidir sobre esta idea es el Comité Federal de la agrupación, que dará su resolución después de la ratificación de las listas de aquellas poblaciones que sobrepasen los 50.000 habitantes.