Sevilla.- El alcalde de San Juan apuesta por la apertura "parcial" del Metro ante el bloqueo del tramo de Montequinto

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 14:15

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Juan Ramón Troncoso (PSOE), abogó porque los dos primeros tramos de la Línea 1 del Metro de Sevilla entren en funcionamiento una vez concluyan las obras y pese a que no esté aún operativo el tercer tramo, que conecta la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y el barrio nazareno de Montequinto, por lo que reclamó la apertura "parcial" del Metro ante el retraso acumulado por el proyecto en el último tramo.

En una entrevista concedida a Europa Press, el alcalde de dicho municipio aljarafeño, en el que se ubican dos de los intercambiadores de transportes de la Línea 1, hizo alusión a la posibilidad que baraja la Consejería de Obras Públicas y Transportes de poner en funcionamiento el metropolitano de forma parcial a la espera de que se resuelva la problemática del tramo dos, que enlaza la UPO con la barriada de Montequinto y cuyas obras permanecen bloqueadas al no alcanzar un acuerdo la Junta y la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria del proyecto acerca de los plazos y el coste de la obra.

Para Juan Ramón Troncoso, sería "ideal" que el metropolitano sevillano entrase en funcionamiento en su conjunto, tal y como reclama el Ayuntamiento de Dos Hermanas, donde se ubica el citado barrio de Montequinto, pero ante los "retrasos" manifiestos que afectan al tramo dos --la Consejería baraja la posibilidad de abrir un nuevo concurso público para adjudicar de nuevo las obras de este tramo al margen de la UTE-- advirtió de que "siempre será mejor que entren en funcionamiento los tramos posibles".

En ese sentido, consideró "lógico y razonable" que el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), reclame a la Consejería de Obras Públicas y Transportes la puesta en marcha integral del proyecto, incluyendo el tramo de Montequinto, pero opinó que "no tendría sentido tener parada una parte del metropolitano que podría estar funcionando".

Al respecto, explicó que para los municipios de la comarca del Aljarafe implicados en el proyecto del Metro, San Juan y Mairena del Aljarafe, el metro incide en "una parte muy importante de la movilidad", recalcando su necesidad para "paliar los grandes atascos" que sufre la autovía SE-660, que enlaza Sevilla con Coria del Río a través de San Juan de Aznalfarache y Gelves.

"Sería ideal tener toda la línea de metro en marcha al mismo tiempo, pero no tiene sentido que una parte esté paralizada si podría estar funcionando", explicó Juan Ramón Troncoso para resumir su punto de vista.

PROBLEMAS EN EL TRAMO DOS

La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, admitió recientemente que se estudia la posibilidad de inaugurar las dos terceras partes de la línea 1 del Metro de Sevilla en 2008 sin contar con el último tramo, que discurre entre la universidad Pablo de Olavide y la mencionada barriada nazarena, lo que supondría que en la primavera de 2008 sólo se podrían en funcionamiento en el Aljarafe y Sevilla capital.

Al hilo, la propia consejera ha reconocido que baraja la opción de convocar un nuevo concurso público para las obras correspondientes al tramo Universidad Pablo de Olavide-Montequinto, dado que su departamento y la UTE Metro de Sevilla no alcanzan un acuerdo acerca de los plazos de ejecución mientras el proyecto integral del Metro acumula ya más de dos años de retraso.