Sevilla.- El alcalde de San Juan dice que "buena parte" de las vacunas contra la hepatitis A previstas son voluntarias

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 16:09

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 21 (EUROPA PRESS)

El alcalde de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Juan Ramón Troncoso (PSOE), manifestó hoy que "buena parte" de las 600 vacunas que la Delegación Provincial de Salud prevé suministrar en la barriada de San Isabel y sus alrededores, tras detectarse una veintena de casos de hepatitis A, serán dispensadas "a petición de los propios ciudadanos, que piden vacunarse por prevención aunque no sea necesario".

En declaraciones a Europa Press, Troncoso incidió en la "falta de peligrosidad" del virus de la hepatitis A, "similar a un mal catarro" y de mucha menos virulencia que la hepatitis B o C, "que ya sí reviste una mayor peligrosidad".

El regidor de San Juan de Aznalfarache explicó que la vacuna es "pasiva e inicua", y que, debido a ello, hay padres "alarmados" ante el brote de esta enfermedad que acuden al Centro de Salud de la localidad pidiendo que se les administre. No obstante, negó la existencia de "alarma social" e indicó que la población del municipio "se lo está tomando bien, en líneas generales".

"Es un tema que está totalmente controlado, y en el que simplemente se ha llevado a cabo un dispositivo de prevención; hay que recalcar que la enfermedad no es en absoluto peligrosa, puesto que es una modalidad muchísimo más suave de hepatitis", concluyó Troncoso.

El proceso de vacunación en la localidad comenzó a mediados de febrero, cuando fue detectado el primer caso de hepatitis A, una patología que tiene un período de incubación de dos semanas, por lo que no quedaban descartados nuevos casos en la zona.

Respecto al proceso de vacunación, los servicios médicos ya han procedido a la administración de la vacuna de más de un centenar de personas, en su mayoría pertenecientes al entorno del colegio público 'Esperanza Ponte' y del 'IES San Juan'.

Los casos detectados hasta ahora se han producido en un rango de edad que va desde los 11 meses hasta los 27 años, edades en las que se está administrando la vacuna contra la hepatitis A, ya que las personas mayores de 30 años ya disponen en su mayoría de anticuerpos (defensas) al haber estado en contacto con este virus alguna vez.

Contenido patrocinado