Sevilla.- Alcaldes de IULV-CA comienzan un encierro indefinido en el Parlamento por la "bancarrota" de los ayuntamientos

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 17:21

Valderas comparte la reivindicación y visitará a sus compañeros, a quienes les mostrará su apoyo

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes y cargos públicos de IULV-CA de la provincia de Sevilla, en un número cercano a los 60, decidieron hoy constituirse en asamblea permanente e iniciar un encierro de carácter indefinido en la sede del Parlamento andaluz ante la situación "al borde de la bancarrota" de los ayuntamientos, según confirmó a Europa Press el parlamentario andaluz de IULV-CA y líder de la CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Esta decisión fue tomada durante un encuentro celebrado en la mañana de hoy en el propio Parlamento, en el que también plantearon una serie de movilizaciones como cerrar de manera parcial los consistorios de la provincia una vez a la semana, medida que se extenderá al resto de la región andaluza, o realizar marchas de protesta ante la Casa Rosa e incluso a Madrid.

Sánchez Gordillo llamó la atención sobre la situación "desesperada" de las administraciones locales, "que nunca habían estado peor que ahora, pues no pueden pagar la luz, la seguridad social e incluso a los propios trabajadores, que están comenzando a ser despedidos".

En este sentido, aseveró que "es hora de decir basta" y planteó que si el Gobierno central "va a dedicar 150.000 millones de euros para rescatar a las grandes empresas y al capital financiero e inmobiliario, por qué no se van a destinar 10.000 millones de euros para pagar la deuda histórica de los ayuntamientos".

Al hilo de ello, consideró que, "ante una situación de crisis económica, la respuesta debería ser invertir en servicios sociales", y puso sobre la mesa algunas medidas como que los consistorios "no paguen IVA, que tengan competencias para poner impuestos directos de manera que quien más tenga pague más, participación en el Fondo de Política Fiscal y Financiera y que los presupuestos de la Junta recojan un dinero para dejar a cero la deuda de los ayuntamientos".

"Los derechos se conquistan con lucha", aseveró Sánchez Gordillo, quien consideró que "hace falta que la mayoría de edad política se reconozca con dinero". "No es una calentura más, sino que es hora de decir basta y pedir dinero que cubra servicios sociales como el agua, la basura o la limpieza de calles".

APOYO DE VALDERAS

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró hoy que comparte las reivindicaciones de este grupo de alcaldes en representación de la provincia de Sevilla y que acudirá a visitarles esta tarde y a manifestarles su apoyo, por considerar que los ayuntamientos se encuentran en una "situación límite que exige reivindicaciones".

En declaraciones a Europa Press, Valderas indicó que esta reivindicación surge de la necesidad de "rescatar" a los ayuntamientos andaluces, que se encuentran "ahogados y sin ninguna respuesta". "No es de recibo que la Administración rescate a las instituciones privadas de carácter financiero y no a los ayuntamientos, que sirven de manera más justa a los ciudadanos", agregó.

En esta línea, el coordinador general de IULV-CA insistió en la necesidad de que, tanto los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como los Presupuestos de la Comunidad, colaboren para frenar la situación de "asfixia" de los ayuntamientos, "en quiebra y agotamiento financiero".