Actualizado 02/09/2006 16:23 CET

Sevilla.- Alrededor de 700 personas acuden al entierro del cantaor flamenco 'El turronero' en Utrera

UTRERA (SEVILLA), 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 700 personas, la mayoría de ellas habitantes del municipio sevillano de Utrera, acudieron hoy al entierro del cantaor flamenco Manuel Mancheño 'El turronero' que tuvo lugar en dicho municipio, según informó a Europa Press el alcalde de la localidad, Francisco Jiménez.

Asimismo, señaló que el corte fúnebre partió alrededor de las 11.00 horas del domicilio del cantaor, situado en el barrio del Tinte, realizando un recorrido por las calles más significativas del municipio utrerano, las cuales fueron cortadas al tráfico por efectivos de la Policía Local.

El trayecto del féretro, --realizado a hombros por los familiares y amigos más cercanos del difunto--, continuó por el mercado de abastos y el monumento a las cantaoras flamencas utreras Bernarda y Fernanda, fallecida ésta última el pasado mes.

Seguidamente, a las 11.30 horas dio comienzo la misa fúnebre en la Iglesia de Santiago, a la que asistieron diversas personalidades del mundo del flamenco como son Chiquetete, Tate Montoya, El Lebrijano y Manuel Orta. También acudieron a dar el último adiós al cantaor algunos artistas locales entre los que se encontraban el cantaor Gaspar de Perrate y el guitarrista Antonio Moya.

Además, entre las autoridades que acompañaron a la familia del difunto se hallaban el alcalde de Utrera junto con los miembros de la corporación local, el director del Instituto Nacional de Artes Escénicas, José Antonio Campos, que asistió al entierro en nombre de la Ministra de Cultura; el Viceconsejero de Cultura de la Junta, José María Rodríguez; la directora de la Agencia del Flamenco, Bibiana Aido; el presidente en funciones de la Diputación Provincial, Jesús Téllez; el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno o el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, entre muchos otros.

Tras finalizar el funeral, el féretro fue trasladado hasta el cementerio municipal, donde alrededor de las 12.30 horas recibió sepultura. Allí, en el campo santo, el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, manifestó que el Consistorio utrerano está contemplando la idea de que la artista sea homenajeada "como ella se merece", por lo que se planea la construcción de un mausoleo sobre la tumba donde descansa.

'El turronero' nació un mes de agosto de 1947 en Vejer de la Frontera (Cádiz), en la calle Corredera del municipio cuando sus padres vendían turrón en un puesto ambulante. Se abrió paso cantando para el baile en los tablaos madrileños durante los años 60 y 70, compartiendo profesión con 'Camarón de la Isla'. Además, permaneció un tiempo con la compañía de Antonio Gades, con la que recorrió grandes escenarios de todo el mundo.

La grabación de discos de corte festero compuestos por Paco Cepero, su guitarrista habitual, le proporcionó una etapa de gran popularidad, sobre todo, a raíz de 'Me tocó perder'.