SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, expresó hoy la intención del Ayuntamiento de Sevilla de urgir a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía a sacar a concurso la redacción de los proyectos de las Líneas 2 y 3 del metro de Sevilla.
Igualmente, el Consistorio considera que la gestión total del proyecto de la Línea 4, con un trazado íntegramente urbano, correspondería a la corporación municipal; en este sentido, el primer edil aludió a una competencia de la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam).
Sánchez Monteseirín hizo estos anuncios en el marco de la rueda de prensa para presentar los acuerdos de la Junta de Gobierno local, en la que compareció acompañado del concejal de Coordinación Institucional, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y del portavoz adjunto del Grupo de IU, Antonio Rodrigo Torrijos.
El alcalde explicó que los en últimos avances en la política metropolitana de transportes, con la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y del Plan Metropolitano de Transportes, así como la extensiones y prolongaciones tranviarias de la Línea 1, se han "solucionado" las cuestiones pendientes para trabajar en la redacción de los proyectos de las siguientes líneas del metro de Sevilla.
JUNTA Y AYUNTAMIENTO PODRÍAN COFINANCIAR LA LÍNEA 4
Así, y con la finalidad de acabar con los problemas de congestión del tráfico de la ciudad, en la que entran diariamente 160.000 vehículos privados, el regidor urgió a la consejera del ramo, Concepción Gutiérrez, a licitar los proyectos de las líneas 2 y 3 con el fin de "abordar con prioridad y cuanto antes la dimensión metropolitana de la red definida en los acuerdos del Consejo de Gobierno del año 2000".
Debido, por otra parte, al carácter circular urbano que tendría la Línea 4, que interconecta los otros tres trazados, el primer edil hispalense recalcó la idea de que Tussam se haga cargo de la redacción del mismo, la dirección y ejecución de la obra y la gestión de la explotación de la línea, con una licitación por parte del Ayuntamiento paralela a la de las Líneas 2 y 3.
Ello no excluiría una colaboración económica por parte de la Junta de Andalucía en la construcción de las infraestructuras de la Línea 4, según Sánchez Monteseirín, que añadió que el recorrido y estructuras de todas las líneas se mantendrán como estaban previstas, a pesar de que hasta ahora la licitación de la Línea 2 había sido la menos prioritaria por los problemas que podían devenir de su paso subterráneo por el centro de la capital hispalense.
En este sentido, el alcalde aseguró que, tras la licitación de los proyectos, está previsto que las obras de las tres líneas comiencen en 2009, siempre que esté en marcha la Línea 1, lo que, según las previsiones de la Consejería, sucederá a partir de otoño de 2008.
La Junta "siempre ha sido muy receptiva" a las peticiones del Consistorio, aseguró el alcalde, que dijo que "en ningún caso" se solaparán los diversos medios de transportes, ya que la intención municipal es establecer puntos de interconexión entre éstos.
POLÍTICA DE TRANSPORTES
El mapa del metro de la capital hispalense quedaría de tal manera que la Línea 2, con 12,9 kilómetros, enlazaría con el nuevo ramal ferroviario del AVE Sevilla-Málaga, así como su extensión hacia Sevilla Este; la 3, con una longitud de 11,6 kilómetros y discurriendo entre Los Bermejales y Pino Montano, contaría con una prolongación al municipio de La Rinconada, cuya plataforma reservada está ya incluida dentro de la sección del nuevo acceso Norte a Sevilla; la 4, por último, contaría con 10,7 kilómetros de recorrido circular.
Con respecto a otras políticas de transporte, el alcalde plantea la prolongación del ramal ferroviario de La Cartuja desde el apeadero hasta la Línea 1, discurriendo por la zona del Charco de la Pava, así como la continuación de la línea del tranvía ligero Metrocentro, que en sus 1,26 kilómetros se prolongará, por un lado, hasta la estación de San Bernardo, y por otro, hasta enlazar con la Línea 2 y prolongarse hasta la Alameda de Hércules, que ya tiene incluida su plataforma reservada a tal fin y a la Barqueta. Otra extensión pasaría por Puerta Osario hasta llegar a la estación de Santa Justa; todo ello se empezaría a acometer una vez terminada la primera fase del Metrocentro.
Asimismo, se prevé la construcción de aparcamientos disuasorios en la estación de Guadaíra, el Aeropuerto, El Pítamo, Calonge, San Jerónimo y Barqueta, así como siete intercambiadores de transporte público en Torretriana, Santa Justa, Parque de los Príncipes, Prado, San Bernardo, Virgen del Rocío y Bermejales, y seis mixtos en Pío XII, Patrocinio, Fibes, Blas Infante, Bellavista y La Salud.