Sevilla.- La AMPA del colegio 'Jacaranda' recoge firmas para la retirada de las papeleras y anuncia movilizaciones

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 19:05

SEVILLA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) 'Caracol', perteneciente al Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Jacaranda' de Sevilla Este, recoge estos días firmas de los vecinos del barrio y de padres y madres de alumnos del centro para solicitar al alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, la retirada de las papeleras --una de ellas causó en abril la muerte de L.S.R., el niño de cuatro años que sufrió una parada cardio-respiratoria al meter la cabeza y atascarse--, y anuncia "movilizaciones contundentes" en el caso de que la petición no sea atendida.

El presidente de la AMPA, Alejandro Molinos, indicó a Europa Press que los vecinos y padres de los alumnos están "sorprendidos" por no entender que haga falta una autorización judicial para retirar todas las papeleras del colegio --para continuar posteriormente por los demás centros de la barriada--, versión ofrecida por la delegación de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, competente en el tema, para justificar el hecho de que esta clase de mobiliario siga en el lugar, si bien precintado.

"Es lógico y comprensible que se necesite autorización para retirar la papelera en la que ocurrieron los hechos, pero nos extraña que se necesite para todas", expuso Molinos, que añadió que la AMPA 'Caracol' estaba buscando información por otras vías para comprobar la veracidad de ese trámite y ha solicitado al Consistorio el documento donde se pide esta diligencia.

En este sentido, negó la utilidad del precinto de las papeleras, "primero porque, al no poder usarse, para eso que las quiten, y segundo porque los niños son curiosos, meten la mano y ya sabemos de algún que otro precinto que ha acabado por romperse".

Molinos también se pronunció sobre la falta de elementos homologados para sustituir estas papeleras de forma inmediata --algo que se hará a partir del próximo curso, gracias al acuerdo alcanzado por la Junta de Distrito a propuesta del PA--, diciendo que "para la nula utilidad de las papeleras en su estado actual, y quedando 20 días para el final del curso, que las retiren, y luego cuentan con tres meses hasta el comienzo del nuevo curso escolar para ver con qué las sustituyen".

Lo que el presidente de la AMPA rechazó es que "pase el mes de junio sin que haya ningún tipo de actuación", porque "este trágico hecho ocurrió el 25 de abril y todavía no ha habido respuesta". Por ello, dijo que si no existe actuación municipal antes de la finalización de junio, los padres y madres del colegio se movilizarán de forma "contundente".

Los hechos sucedieron cuando el niño, tras ser reanimado y salir de la parada en el mismo colegio después de ser asistido por facultativos del Servicio de Emergencias del 061, fue trasladado en una UVI móvil al Hospital Infantil del complejo hospitalario Virgen del Rocío de la ciudad.

Su estado era muy grave e ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del citado hospital, precisando ventilación asistida, hasta que falleció en la madrugada del 25 al 26 de abril.

Contenido patrocinado