Sevilla.-Annan recibirá un premio en la capital tras permanecer del 6 al 8 de abril en Madrid para la reunión de la ONU

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 20:30

MADRID/NUEVA YORK, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se desplazará en la tarde del 8 de abril a Sevilla para recoger la distinción que el Ayuntamiento le otorgó la primavera pasada, el premio 'Nodo entre Culturas', de la Fundación Nodo, tras permanecer en Madrid del 6 al 8 de abril.

El regidor sevillano, Alfredo Sánchez Monteseirín, ya adelantó que Annan recibiría una escultura original de Ben Jessef y una dotación económica de 30.000 euros.

La permanencia del secretario general de la ONU en la capital madrileña está motivada por la reunión que celebrará en la capital española con los directores de todas las agencias internacionales de Naciones Unidas, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas españolas.

Annan se reunirá el 6 de abril a su llegada a Madrid con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en el Palacio de la Moncloa. Posteriormente, el Rey Juan Carlos ofrecerá una cena en su honor.

La reunión de Annan con los directores de las agencias de la ONU se desarrollará entre la jornada del 7 y la mañana del 8, donde por ejemplo el director de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), el egipcio Mohamed El Baradei, tendrá ocasión de informarles del programa nuclear iraní y las negociaciones que se han llevado a cabo en el seno de la AIEA al respecto.

Esta cita, la primera de estas características que se celebra en España, reúne cada seis meses al secretario general de la ONU con los máximos representantes de agencias como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) o el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de analizar la situación de la organización internacional.

La elección de Madrid para albergar este encuentro es fruto, sobre todo, del apoyo y defensa de España al multilateralismo y al papel preponderante de Naciones Unidas en el contexto internacional. Este tipo de reuniones siempre se reparten entre Nueva York (una vez al año) y una ciudad que sea sede de una agencia internacional. En el caso de Madrid es la Organización Mundial del Turismo (OMT).