Mesa redonda en el marco de una jornada sobre cítricos. - ASAJA SEVILLA
SEVILLA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Andalucía ha cerrado la campaña citrícola con una producción de 2,3 millones de toneladas, un 4% superior a lo aforado por la Junta. Es uno de los principales datos desvelados en la XVII edición de la Jornada de Cítricos organizada por Asaja-Sevilla, un evento consolidado como "punto de encuentro y reflexión" que reunió este jueves, en la Fundación Caja Rural del Sur, a expertos, productores, representantes institucionales y profesionales para debatir sobre retos y perspectivas de futuro de este cultivo, que aporta 1.000 millones de euros a Andalucía.
El acto de inauguración estuvo a cargo del subdirector general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Pedro Cerezuela. En su intervención, destacó la importancia del sector, donde los cítricos ocupan en esta campaña más de 88.500 hectáreas y un valor de esta producción de 1.000 millones de euros. "Este cultivo es símbolo y entidad de muchas comarcas andaluzas y, especialmente, en la provincia de Sevilla, que aporta más del 36% de la producción andaluza", informa la organización agraria en una nota de prensa.
"Nuestra comunidad, además, posee la mayor superficie ecológica de España, con más de 12.000 hectáreas y más de 2.250 operadores ecológicos y un gran potencial de crecimiento. Andalucía también es líder en producción integrada, con más de 6.000 hectáreas", explicó el subdirector general.
Durante la jornada, el jefe del Servicio de Estudios y Estadísticas de la Consejería de Agricultura, Juan Bascón, analizó la situación actual del sector y señaló al respecto que casi el 68% de la producción lo ocupa la naranja (61.088 ha, 28.004 ha de Sevilla), un 23% la mandarina (20.461 ha, 3.805 ha en Sevilla) y un 8% el limón (7.044 ha, 207 ha en Sevilla).
En Sevilla, la producción de cítricos en Sevilla ha sido de 1.049.429 toneladas. El valor de la esta producción ha sido de 1.081 millones de euros, 557 correspondientes a la naranja, 496 a la mandarina y 28 al limón. En este sentido, Bascón destacó el valor de la mandarina, "que está creciendo de forma espectacular en los últimos tiempos". Respecto a los precios, Bascón explicó que la naranja comenzó con unos precios por encima de la campaña anterior que se han mantenido bien, al igual que la mandarina, y aseguró que el precio medio ponderado de la naranja que ha recibido el agricultor en árbol en lo que llevamos de campaña es de 0,31 euro/kg, un 22% mayor que en el de las últimas campañas.
"Otro aspecto para reflexionar" ha sido la caída del consumo de naranja, en continua tendencia a la baja, y que ha descendido de 20,5 kg por persona al año en 2014 a 10,6 kg en 2024, un descenso que no se ha dado en mandarina ni limón.
MERCADO EXTERIOR
En cuanto al mercado exterior, las importaciones de naranja por la UE27 continúan creciendo ligeramente, con un incremento medio anual del 4%. Egipto acapara ya el 51% de estas importaciones, mientras que Sudáfrica aporta el 35%. Enfrentar la gran competencia en la primera parte de la campaña de los cítricos que entran en Europa procedentes de Sudáfrica y, en la segunda parte, de los que proceden de Egipto y Turquía, "es uno de los grandes desafíos del sector",
La jornada contó también con una mesa redonda moderada por la presidenta de Asaja-Sevilla, María Morales, en la que participaron figuras clave representativas de todo el ámbito citrícola andaluz: el presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra; el vicepresidente de Asociafruit , José Rodríguez; el presidente de la sectorial citrícola de Cooperativas Agroalimentarias, Francisco Bernal, y el responsable de la cadena agroalimentaria de Mercadona en Andalucía, Rubén López.
Serra destacó entre los principales problemas que encuentran los citricultores la falta de capacidad que tienen para entender y procesar la cantidad de información de la que disponen o la dificultad para sacar adelante su cultivo, ante la falta de agua y la ausencia de medidas para solucionar este problema. Además, señaló la falta de mano de obra como otra de las grandes dificultades del sector.