Sevilla.-Aprocom ve "descabellada e ilegal" la unión de los mercados de Hytasa y Su Eminencia que estudia el Consistorio

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 16:14

SEVILLA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Provincial de Comerciantes de Sevilla, Aprocom, manifestó hoy que considera una "idea descabellada" el proyecto de fusión de los mercadillos de Hytasa y el nuevo de Su Eminencia que ahora está estudiando el Ayuntamiento.

La noticia, que ayer adelantó Europa Press, ha causado "asombro" entre los miembros de Aprocom, quienes tacharon de "despropósito" el hecho de que "un Ayuntamiento se dedique a una organizar a los ambulantes, en terreno público, en un macro-mercadillo con atracciones para que sea más divertida la compra".

A través de un comunicado remitido a Europa Press, el colectivo de comerciantes recalcó que resulta "realmente inaudito, inexplicable, ilógico y hasta un contrasentido que un Ayuntamiento se dedique a beneficiar a un sector para perjudicar y hundir al comercio legalmente establecido que, además, es en el que se basa la economía local".

El presidente de Aprocom, José Cañete, manifestó que "parece que el único objetivo del concejal de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, es beneficiar a los ambulantes" con la medida que está planteando y sobre la que, en cualquier caso, no hay nada decidido.

La idea es, se continuó diciendo, un "auténtico disparate que va en contra de toda lógica y de todo lo razonable". Un macro-mercadillo que, de llevarse a cabo, "iría contra la Ley de Comercio Interior que aprobara en su día el Parlamento Autónomo y que establece la necesidad de una segunda licencia que debe conceder la Junta de Andalucía para instalaciones comerciales de más de 2.500 metros cuadrados".

Según el colectivo, este macro proyecto "sería ilegal por partida doble, por no cumplir la Ley de Comercio Interior y por vender gran parte de sus productos falsificados sin facturas y sin ningún control".

Por todo ello, la federación pidió al Ayuntamiento que "reflexione y busque otros instrumentos para facilitar esta modalidad de ventas, pero nunca lo transforme en un macro-mercadillo, que lo único que puede generar es conflictos entre ellos mismos y, por supuesto, hundir a todo el comercio de la zona".

EL PROYECTO MUNICIPAL

Rodrigo Torrijos dijo ayer que el Ayuntamiento estudia la posibilidad de unir en un sólo mercadillo el que desde hace semanas se instala los domingos en el polígono Hytasa --antes frente a Alcampo, con más de 300 puestos-- con el nuevo que pretende instalar en la zona de Su Eminencia.

El concejal de Empleo matizó no obstante que "aún está en estudio", dado que el proyecto del nuevo mercadillo de Su Eminencia aún se está madurando. En cualquier caso, precisó que el de Bellavista, que se celebra los sábados en el mismo distrito con 120 puestos, se mantendrá independiente.

Lo que sí se sabe ya es que el nuevo mercadillo, que se extenderá sobre 80.000 metros cuadrados, no será un mercadillo al uso, ya que, además de los tradicionales puestos ropa, se pretende que incluya zona recreativa con atracciones para niños y para representaciones teatrales, así como puestos de flores, artesanía y cerámica", entre otros, lo que haría de él "un mercadillo inédito" en la ciudad de Sevilla.

Tras aseverar que el acondicionamiento de los terrenos "está muy avanzado", Torrijos comentó su deseo de que el nuevo mercado puede ser una realidad a partir del próximo mes de marzo, si bien aún no se sabe qué día de la semana se instalaría, "ni si sería un día o varios a la semana".

El edil, que precisó que albergará del orden de unos 500 puestos, dijo también que se están intensificando los contactos con la asociación de vendedores 'Avant' para ultimar todos los detalles del proyecto y resaltó que implicará "beneficios colaterales pues, por ejemplo, al situarse próximo a la avenida de la Paz supondrá un nuevo factor de conexión de la ciudad con el Polígono Sur.

Asimismo, Torrijos mostró su deseo de que el nuevo mercadillo "se convierta en un referente de una actividad comercial más normalizada y regularizada, y con una oferta más diversa y polivalente para los usuarios de Sevilla".

"Mi intención es hacerlo lo más legal posible, normalizar la situación para los consumidores y garantizar un modo de vida para determinadas familias y colectivos que viven de esto", subrayó.

Sobre la evolución del antiguo mercadillo de Alcampo a raíz de su traslado a la zona de Hytasal, el concejal declaró que se está desarrollando "razonablemente bien" y está recibiendo "una enorme afluencia de consumidores".

Este mercado se trasladó al citado polígono el pasado 22 de enero, después de que viniera funcionando desde noviembre de 2004 en el solar que se encuentra frente al centro comercial Alcampo. Entonces, Antonio Rodrigo Torrijos, delegado del distrito Sur, informó de que se optó por esta solución ante las quejas de los vecinos colindantes a la zona, "que pedían el traslado".

Asimismo, declaró que al lugar al que se traslada "se encuentra muy cerca y en mejores condiciones que para los vendedores, ya que las calles, propiedad municipal, son más amplias".

Contenido patrocinado