Sevilla apuesta por la sostenibilidad en su centro histórico con la plataforma única y el adoquín de Gerena

Archivo - Imagen de recurso de la calle Pasaje Valvanera del Casco Antiguo tras las obras de rehabilitación con adoquín de Gerena.
Archivo - Imagen de recurso de la calle Pasaje Valvanera del Casco Antiguo tras las obras de rehabilitación con adoquín de Gerena. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: sábado, 26 julio 2025 12:34

SEVILLA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha marcado una hoja de ruta a la hora de reurbanizar las calles del Casco Antiguo a partir de la implantación de la plataforma única como "paso previo a la peatonalización" y la recuperación del adoquín de Gerena (Sevilla). En este sentido, el Consistorio inició la semana pasada las obras de renovación integral tanto en Méndez Núñez como en la Cuesta del Rosario con un presupuesto de 1,4 millones y 155.000 euros respectivamente utilizano ese material.

Más allá de estas dos grandes obras en el entorno cercano al Ayuntamiento, las calles Teodosio y Dueñas también están en ejecución para implantar esta plataforma única, empleando como en los casos anteriores el clásico adoquín de Gerena. Asimismo, desde que comenzó el mandato del alcalde, José Luis Sanz (PP), las calles Zaragoza, Adriano, Murillo y Antonio Díaz se han reurbanizado con la misma metodología.

De esta forma, la Gerencia de Urbanismo también tiene previsto ejecutar obras entre 2025 y 2027 en la calle Trajano --uniendo así la peatonalización con la Plaza del Duque y la Plaza de la Encarnación-- así como ampliar la plataforma única en las calles Albareda, Bilbao, Jaén y Madrid, todas ellas en el entorno de la Plaza Nueva.

En este sentido, fuentes municipales consultadas por Europa Press han detallado que la principal ventaja de la plataforma única es que se le "da prioridad al peatón ya que la velocidad se deja limitada a 20km/h". Igualmente, esta plataforma única es la "antesala" a la peatonalización total, añade el Gobierno local.

En relación a esa prioridad al peatón, según una tesis doctoral de la Universidad Politécnica de Madrid, la plataforma única, además de "mejorar la calidad de vida y el aspecto de las calles para los residentes", fomenta "la utilización del espacio público" y aporta un "ambiente atractivo que anima a permanecer" en la calle.

Por otro lado, la tesis ha destacado, a su vez, que esa reducción de la velocidad "facilita el contacto visual" y por tanto la interacción entre conductores y peatones, al mismo tiempo que "la proporción de conductores que ceden el paso aumenta".

'INEXISTENTE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DEL ADOQUÍN'

Otras de las iniciativas que el Ayuntamiento ha recuperado es la implantación del adoquín de Gerena en las calles de la capital hispalense. De hecho, esta implantación está recogida en el 'libro de estilo' que Sanz anunció durante su candidatura, así como la colocación de farolas fernandinas, entre otras cosas.

Sobre esto, el Consistorio ha subrayado que la sustitución del asfalto actual por los adoquines de Gerena trae diferentes ventajas como su "inexistente impacto en el sistema medioambiental" al ser un material reciclado o su "durabilidad" con respecto al asfalto ya que este último se desgasta "con rapidez y se debilita mucho" frente a los efectos meteorológicos.

El adoquín de Gerena es un materia reciclado porque las canteras están cerradas. En otras zonas de la ciudad, el proceso es a la inversa: se asfaltan vías que empleaban el mencionado adoquín, como Rafael Salgado, en Bami, y este se reutiliza en obras de Casco histórico. De hecho, el pasado 24 de julio, el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, en su visita a las obras de reasfaltación en el barrio de Bami, anunció que los adoquines quitados iban a destinarse a calles del centro.

Con respecto al mantenimiento, el Ayuntamiento ha asegurado que el adoquín es "mucho mejor" que el asfalto porque ante cualquier intervención de calicata o de apertura en el pavimento es una "reposición puntual" con el nuevo tendido de las piezas que se remueven y su nueva colocación. Sin embargo, una reparación en el asfalto deja siempre marcas en el pavimento que terminan en irregularidades, puntualiza el Gobierno Local.

En cambio, las mismas fuentes precisan que es "más complejo" colocar dichos adoquines prefabricados en hormigón dado a su irregularidad frente al prefabricado o corte moderno, los cuales son más regulares.

"En un Casco antiguo tan complejo y extenso como el de Sevilla, la peatonalización hay que hacerla de forma paulatina y no de forma integral", concluyen, al tiempo que insisten que la plataforma única es el paso previo a dicha peatonalización.

Contenido patrocinado