SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 13 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Protectora de Animales 'Arca de Noé', ubicada en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), advirtió hoy de que la clausura ordenada por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía a raíz de las deficiencias detectadas, podría desencadenar el sacrificio de más de cien animales acogidos en este refugio o en el de la localidad vecina de Mairena del Aljarafe.
Una de las voluntarias del refugio de animales, Isabel Rodríguez, explicó a Europa Press que los problemas documentales de esta sociedad protectora de animales radican en que los cerca de 2.500 metros cuadrados que ocupa bajo el cerro de El Monumento pertenecen a la arrocera Herbas S.A., aunque advirtió de que los suelos fueron cedidos por el propio Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache hace siete años "con carácter de perpetuidad" siempre que se respetase el objeto de la cesión.
En ese sentido, recordó que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recogió el acuerdo del pleno de San Juan de Aznalfarache que formalizó la cesión de estos terrenos a la sociedad protectora de animales. Respecto a la denuncia cursada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, señaló que la entidad no dispone de "ninguna ayuda" de carácter administrativo y sobrevive "con donativos y el trabajo de los voluntarios".
Según esta voluntaria, la Junta de Andalucía ha garantizado que si el recinto cierra finalmente en virtud de la orden de clausura, el mantenimiento de los 150 perros y 45 gatos que habitan en él "está garantizado" en el refugio de animales de Mairena del Aljarafe. Sin embargo, advirtió de que este refugio "está ya saturado", por lo que alertó de que "más tarde o más temprano" el caso derivaría en el sacrificio de muchos de estos animales.
"Ya sean los nuestros o los que están en Mairena, tendrán que sacrificar animales aunque no se reconozca públicamente", aseveró en cuanto al futuro de los animales de compañía recogidos por esta sociedad protectora de animales. No obstante, señaló que la entidad ha iniciado conversaciones con el Ayuntamiento de San Juan para "buscar una salida" que evite el sacrificio de los animales.