Sevilla.- El artista Pedro G. Romero exhibe en la Fundació Tàpies de Barcelona su 'Archivo F.X.'

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 26 enero 2006 18:02

BARCELONA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El artista sevillano Pedro G. Romero expone desde hoy en la Fundació Tàpies su 'Archivo F.X.: la ciudad vacía', una aproximación a la construcción política de la ciudad moderna que investiga la relación entre arquitectura, urbanismo, economía y costumbres populares con la iconoclastia española entre 1865 y 1945.

El proyecto, que lleva como título 'Archivo F.X.: la ciudad vacía. Comunidad' y supone la continuación de su propuesta inicial, ha tomado como caso de estudio la localidad de Badia del Vallès (Barcelona), la ciudad "más nueva" de España y "supuestamente despolitizada", según el artista.

Tras años de trabajo en torno a las construcciones visuales iconoclastas, los espacios sagrados y su profanación, el artista ha aplicado sobre esta localidad las herramientas de 'Archivo F.X.'.

El 'Archivo F.X.', que Pedro G. Romero inició a finales de los años 90, es un fondo documental de más de 1.000 imágenes fotográficas y cinematográficas en torno a la iconoclastia, desde iglesias quemadas hasta lienzos acuchillados o estatuas despedazadas.

Las fotografías están clasificadas bajo un índice crítico de términos pertenecientes a la historia del arte, en su mayoría nombres de artistas, obras, estilos y movimientos de la vanguardia moderna.

Las imágenes se complementan con reflexiones filosóficas, estéticas o científicas que contribuyen a ubicar en una época la acción iconoclasta.

El 'Archivo F.X.' pone en relación la iconoclastia con el proyecto moderno y establece un paralelismo entre la radicación política y estética.

En el nivel 3 de su espacio, la Fundació acoge los contenidos del 'Archivo F.X.' junto con otros materiales complementarios, como publicaciones del archivo, trabajos en torno a éste y material audiovisual relacionado con la temática de sus fondos.

El artista andaluz también exhibe en el nivel 2 el proyecto que ha desarrollado específicamente para la Fundació, que lleva como título 'Archivo F.X.: La ciudad vacía. Comunidad' y para la que ha utilizado una arquitectura de andamios como visión poética de la ciudad como comunidad. En este especio, Romero construye un paisaje para ser transitado.

A través de juegos visuales y de una puesta en escena teatral, el artista invita a los visitantes a convertirse en actores, en habitantes temporales de la comunidad instándoles a dejar su huella en este espacio expositivo.

Paralelamente a la exposición se han impulsado tres iniciativas, 'Alrededor', 'Excéntricos' y 'Subterráneos', que cuentan con la colaboración de Juan José Lahuerta, Enrique Vila-Matas y Manuel Delgado, respectivamente.

Contenido patrocinado