SEVILLA 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Agrupación Sindical de Conductores (ASC), que constituye en solitario el Comité de Huelga en el paro indefinido convocado en la compañía de transportes de viajeros Casal en Sevilla, reivindicó hoy la "legalidad" de esta huelga ante la decisión de la dirección de la empresa de impugnarla en los Juzgados de lo Social.
El delegado sindical de ASC en Casal y suscriptor de la huelga, Francisco Javier Márquez, señaló a Europa Press que, en este sentido, los trabajadores han convocado una manifestación que marchará el próximo lunes desde el Prado de San Sebastián, por Menéndez Pelayo y Puerta Osario, hacia el Parlamento andaluz, a partir de las 10.30 horas.
Esta acción busca, según Márquez, "concentrarnos frente al Parlamento para que nuestra postura sea visible", barajando en este sentido la posibilidad de entregar algún tipo de escrito a los representantes de la Cámara.
El sindicalista recordó que en la reunión convocada el pasado miércoles ante el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) "no se llegó a ningún acuerdo, pero el que sepa algo de sindicalismo sabe que la huelga es legal, porque un delegado sindical tiene todo el poder para convocar un paro", en alusión a la tesis de la dirección de que Márquez no pertenece al comité de empresa, lo que éste último calificó de "estrategia para intentar frenar la huelga".
Tanto Márquez como el director gerente de la empresa, Luis Martín, recalcaron a Europa Press que "no hay novedades" en la situación, sin que se hayan registrados avances en la negociación ni principio de acuerdo alguno. El delegado sindical de ASC, en este sentido, señaló que la dirección "se ha limitado a decir que no a todas nuestras propuestas".
Martín, por otra parte, recalcó la ausencia de incidentes desde que en la noche del pasado martes ocho autobuses fueran atacados con la correspondiente ruptura de sus cristales, incluyendo en algunos casos las "ventanillas de los conductores".
Los servicios mínimos se elevan al 60 por ciento en horas punta y al 30 por ciento en horas 'valle' en las rutas urbanas y metropolitanas, mientras en el resto de conexiones se establece un 30 por ciento de la actividad a lo largo de toda la jornada.
En concreto, y en lo que al área metropolitana se refiere, el paro técnico convocado por ASC en la compañía de autobuses Casal afecta a los municipios de Carmona, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra, Camas, Santiponce, La Rinconada, Alcalá del Río y Dos Hermanas, más concretamente el populoso núcleo de Montequinto. Se trata, según los datos del Consorcio Metropolitano de Transportes, de una población de 240.000 personas potencialmente afectada por el paro técnico porque estas rutas registran una media de 13.500 viajes los días laborales.