SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía prevé abrir al tráfico a partir de hoy, de forma parcial, la avenida de la República Argentina, cerrada al tránsito de vehículos con motivo de las obras del Metro de la capital hispalense.
Fuentes de la Consejería informaron a Europa Press de que, en concreto, se abrirán al tráfico rodado dos carriles del tramo derecho de la avenida comprendido entre las calles López de Gomara y Virgen de Villadiego, correspondiente a los números pares, donde la tuneladora ha estado llevando a cabo sus trabajos. Los vehículos que circulen por esta zona tendrán una única dirección de salida hacia López de Gomara, con salida hacia Salado por Sánchez Arjona y Virgen de Fátima.
Asimismo, el acceso a los carriles podrá realizarse por la calle Virgen de Villadiego y José Maria Sánchez Arjona desde Salado y por la calle Miño desde Niebla.
La segunda fase de esta intervención se realizará a finales del mes de abril, y supondrá la liberalización total de los dos carriles de circulación de los números pares de la avenida desde Plaza de Cuba, una vez que la tuneladora haya culminado sus trabajos del primero de los túneles.
Con esta actuación se reabrirá al tráfico una parte de esta zona desde que el pasado 11 de agosto de 2005 la tuneladora comenzara los trabajos en el suburbano. Actualmente, los trabajos del Metro se encuentran detenidos bajo Plaza de Cuba para comenzar a salvar el cauce del río Guadalquivir, después de que la máquina haya recorrido 360 metros y haya sufrido dos averías que paralizaron durante varias semanas los trabajos en este tramo del Metro.
La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, puso de manifiesto en su momento que, según los datos facilitados por la concesionaria que realiza las obras de la Línea 1 del Metro de Sevilla, se preveía que la avenida reanudara su flujo habitual de tránsito de vehículos este verano, salvo la zona del pozo para la entrada y salida de la tuneladora, que quedaría reservada y aislada.
Por otro lado, la ejecución de las obras en la avenida ha motivado las críticas de vecinos y comerciantes, dado que el cierre al tráfico rodado de esta gran avenida tuvo como consecuencia el cierre de más de 40 comercios a raíz del descenso de la afluencia de clientes.