Sevilla.- El Ayuntamiento abre el periodo de información pública de la ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 3 abril 2008 19:19

SEVILLA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy el periodo de información pública de 30 días del proyecto técnico de trazado de infraestructura, superestructura de vía, instalaciones e integración urbana de la línea del tranvía ligero Metrocentro, en su fase de ampliación, en un primer tramo, hasta el apeadero de San Bernardo y, posteriormente, hacia la estación de Santa Justa.

En el punto de la Junta de Gobierno, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ayuntamiento incide en la necesidad de que la obra deba "abrirse a la participación ciudadana", a fin de que cualquier vecino interesado pueda presentar sus sugerencias, propuestas o alegaciones.

Anteriormente, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, condicionó el apoyo de su grupo al proyecto de ampliación del tranvía a que, entre otros aspectos, se respete la "complementariedad" con el transporte privado, la presencia de los carriles bici y la configuración del arbolado; por ello, el proceso de alegaciones quedó en suspenso, a pesar de que inicialmente estaba previsto para después de Semana Santa.

El trayecto irá finalmente a través del eje de San Francisco Javier, un trazado que, según el Consistorio, será más costoso en lo económico --el proyecto, tras la inclusión del paso soterrado para el tráfico, asciende a 72 millones de euros-- "pero que beneficiará a mayor número de sevillanos que el otro propuesto, por la avenida de la Buhaira, con menos viviendas y más corto".

La ampliación proyectada tiene una longitud de 2.865,33 metros lineales desde la estación del Prado de San Sebastián hasta Santa Justa, pasando por el apeadero de San Bernardo, que se convertirá en un núcleo de comunicaciones una vez que entre en funcionamiento la primera línea del metro hispalense.

SUSPENSIÓN DEL SERVICIO ESTA NOCHE.

El trazado del tranvía discurre por las avenidas de Carlos V, Enramadilla, Ramón y Cajal, San Francisco Javier, Luis de Morales, Kansas City y José Laguillo; además, se incluyen un conjunto de actuaciones complementarias al funcionamiento del Metrocentro para optimizar su funcionamiento.

Estas obras consisten en la realización de un paso inferior en el cruce entre las avenidas de Ramón y Cajal y San Francisco Javier, la eliminación de la 'bretelle' del Prado de San Sebastián --eje final de vías--, modificación de la señalización tranviaria del tramo Plaza Nueva-Catedral y el cambio del giro a la izquierda en el cruce de las calles Luis Montoto con Benito Más y Prat.

El plazo de ejecución de las obras proyectadas será de 18 meses, aunque la primera fase, es decir, el tramo entre el Prado de San Sebastián y San Bernardo, será de seis meses.

Por otro lado, en lo referente al tranvía Metrocentro, el Consistorio ha anunciado que, por motivos técnicos, la línea no prestará servicio en la noche de hoy entre las 0.00 horas y las 2.00 horas; mañana el servicio se iniciará con normalidad en su horario habitual.

Contenido patrocinado