Sevilla.- El Ayuntamiento acuerda con sindicatos y empresarios la construcción de VPO para jóvenes y mayores

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 14:47

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla firmó hoy un protocolo con los sindicatos CC.OO-A y UGT-A y la Confederación de Empresarios de Andalucía para la construcción de viviendas de protección oficial para jóvenes y mayores.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, los secretarios generales de UGT-A y CC.OO.-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, y el presidente de la CEA, Santiago Herrero, suscribieron hoy este acuerdo "pionero en Andalucía", por lo que los agentes económicos y sociales se comprometen a reinvertir los beneficios obtenidos en nuevas promociones de VPO.

Concretamente, mediante este protocolo el Consistorio hispalense proporciona suelo de titularidad municipal para la construcción de viviendas protegidas para jóvenes solteros o casados y personas de avanzada edad, de forma que empresarios y sindicatos puedan concurrir a los concursos públicos como entidades sin ánimo de lucro, posibilidad que hasta ahora no se había planteado.

Sánchez Monteseirín agradeció la "implicación de los agentes sociales y económicos de Andalucía" en un proyecto "novedoso", ya que según explicó el concejal responsable del Area de Vicealcaldía, Emilio Carrillo, "no había precedentes sobre la legitimidad jurídica de estas entidades para presentarse a concursos".

En primera instancia se pondrá en uso un paquete de más de 500 VPO en el Polígono Aeropuerto, donde se proyectan unas 4.000 viviendas, y en septiembre se celebrará el primer concurso, mientras que está previsto sacar otra promoción entre finales de 2006 y principios de 2007.

Por su parte, los dirigentes sindicales destacaron la importancia de este convenio para paliar "uno de los problemas fundamentales de los ciudadanos", como es el acceso a una vivienda, sobre todo para "las capas más desfavorecidas de la sociedad".

En la misma línea se manifestó Herrero, quien resaltó esta actuación como "un primer paso que se pretende extender a otros municipios andaluces".

PLAN MUNICIPAL DE VIVIENDA

Por otro lado, el primer edil hispalense aseguró que el 95 por ciento de los compromisos adquiridos en el Plan Municipal de Vivienda ya se ha cumplido, por lo que señaló el "buen ritmo" del mismo ya que "se ha llegado a la meta antes de tiempo".

En concreto, detalló que de las 6.381 viviendas en marcha, 1.718 ya se han entregado, 3.294 se encuentran en construcción, 555 continúan en trámite de licencia de obras y se están redactando los proyectos de otras 814.