SEVILLA 26 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Ejecutiva de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de las empresas municipales del Ayuntamiento de Sevilla aprobó hoy la adjudicación de la nueva red municipal de Radiocomunicación 'Secora', por un presupuesto de 8,3 millones de euros --con un ahorro de 6,7 millones de euros frente al presupuesto inicial, que contemplaba la renovación de las siete redes--, a la empresa Telvent.
Así lo anunciaron hoy el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), y el vicepresidente de la AIE, Fernando Martínez Salcedo, en rueda de prensa para presentar los acuerdos alcanzados en las comisiones ejecutivas de la AIE y Lipasam.
La red sustituye y unifica en una sola a las siete redes analógicas municipales existentes de las que se sirven Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Instituto de Deportes, Emasesa, Tussam y Lipasam. Según Gómez de Celis, también va a solucionar el problema de saturación de canales que actualmente se da en algunas áreas o empresas impidiendo la operación normal, ya que la red 'Secora' soporta una capacidad de transmisión hasta cuatro veces superior a la de los sistemas analógicos.
'Secora' permitirá la integración de las aplicaciones existentes, de las necesidades de tráfico avanzado de datos y la optimización e integración total de las infraestructuras de radiocomunicaciones de todos los servicios municipales.
Desde el punto de vista del impacto ambiental, 'Secora' supone pasar de 32 estaciones repetidoras a seis estaciones base, la reducción de equipamientos para la mejora del impacto ambiental, la adecuación y distribución de antenas de modo que se disminuye la exposición a campos electromagnéticos y, por último, la adecuación a la normativa municipal en materia de comunicaciones.
Además, la red supone, según el edil, una "batería de ventajas" para la ciudad y la prestación de los servicios municipales, como la mejora en la interlocución de las empresas y servicios municipales; la posibilidad de incorporación de Sistemas de Alertas a la Población; la integración de las comunicaciones entre los máximos responsables de cada área en caso de emergencia; o la posibilidad de acceso directo entre flotas en caso de prioridad o emergencia.
Martínez Salcedo también especificó que el plazo de implantación de la red irá de los nueve a los 12 meses, con la adquisición de terminales móviles y portátiles, y que se contempla para los próximos tres ejercicios presupuestarios.