Sevilla.- El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra concede 64 subvenciones para la modernización de los comercios en 2007

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 14:59

Las ayudas otorgadas alcanzaron los 250.000 euros destinados al Plan de Comercio 2007/2008

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de la Delegación de Comercio y Plan Centro, ha concedido 65 ayudas, el 85 por ciento de las solicitadas, por un total de 250.000 euros, lo que se traduce en una inversión del 35 por ciento del total empleado por los comerciantes para la plasmación de los objetivos señalados en el Plan de Comercio 07/08, según informa un comunicado de la Agencia Municipal de Desarrollo alcalareña.

El Plan de Comercio de esta pasada temporada se ha basado en una serie de líneas de apoyo para la mejora competitiva del comercio y la dinamización de la vida comercial del municipio.

"Este plan, siendo continuista en sus fines respecto a planes anteriores, ha supuesto un cambio cualitativo importante en su enfoque, ya que se ha puesto el acento no tanto en las inversiones como en los comerciantes que las han llevado a cabo", según afirma la Agencia Municipal de Desarrollo de Alcalá de Guadaíra.

Así, de los 772.035 euros invertidos en total, 4.700 euros han sido destinados a los estudios y diagnósticos de los puntos de venta, que mediante un servicio de consultoría se realiza un chequeo del establecimiento comercial para determinar su situación actual y definir acciones que debería adoptar para mejorar su competitividad. Como resultado de esta consultoría el comerciante obtiene un plan de acción individualizado. Sólo en el 2007 se han realizado 15 diagnósticos centrados en su mayoría en la modernización de la imagen corporativa y en la introducción de Nuevas Tecnologías.

La inversión en especialización del comercio tradicional e innovación de los sistemas de venta fue de 373.645 euros, para la reforma y mejora de la superficie de venta y la mejora de la imagen exterior del comercio.

En otra línea, un total de 109.533 fue invertido en la diversificación de la oferta comercial, lo que se traduce en implantación de actividades comerciales que diversifiquen la oferta existente en una determinada zona comercial.

Para la revitalización de zonas comerciales, como implantación de actividades de ocio y restauración y otros servicios que diversifiquen la oferta existente dentro del Plan de Actuación Urbanístico Comercial-Plan Centro, se reservaron 34.600 euros.

En la incorporación de Nuevas Tecnologías de la Información se destinaron 72.914 euros, para la adquisición de equipos informáticos; software informáticos de gestión económica y comercial; instalaciones de terminales TPV; implantación de sistemas de comercio electrónico o integración en la red de equipamiento informático, entre otras mejoras.

Más de 85.661 euros se han reservado para acciones de comunicación y promoción, así como diseño de imagen corporativa y elaboración del manual de aplicación gráfica; desarrollo de campañas de comercialización de productos o servicios o para gastos de participación en ferias de muestras.

Y 40.976 euros, lo que resta para alcanzar los 772.032 euros de cifra total, se destinó al fomento de la cooperación empresarial, a través de proyectos promovidos por varios comerciantes de forma conjunta, avocación legalmente constituida o grupos de comercios con un proyecto en común, que supongan la mejora competitiva de un grupo de comerciantes.

Según el comunicado de la Agencia alcalareña, la concesión de estas ayudas dirigidas al pequeño y mediano comercio del municipio "permite contribuir a la modernización y diversificación de la oferta de las distintas zonas comerciales de la ciudad del Guadaíra". De 75 comercios que se presentaron para la concesión de estas ayudas, el 59 por ciento son autónomos y el 41 por ciento sociedades o asociaciones.

A este respecto, la Agencia Municipal de Desarrollo de Alcalá de Guadaíra, se pronunció asegurando que "se ha diseñado un plan pensando en los comerciantes alcalareños comprometidos con la innovación y la mejora competitiva, que afortunadamente empieza a ser mayoría".