Sevilla.- El Ayuntamiento aprueba las ordenanzas fiscales de 2008 con la inclusión de tres alegaciones del PP

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 13:37

SEVILLA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy definitivamente, con el voto en contra del Grupo Popular, las ordenanzas fiscales generales para el año 2008 sobre gestión, recaudación e inspección y contribuciones especiales, las reguladoras de los precios públicos y anexos de callejero, con clasificación viaria de nueva formación o denominación, a efectos del Impuesto sobre Actividades Económicas y otros tributos y precios públicos.

Fue el concejal del PP Gregorio Serrano quien, en su turno de explicación de voto, desveló que el Equipo de Gobierno municipal ha aceptado tres de las 27 alegaciones presentadas por el Grupo Popular al proyecto, además de volver a insistir en el rechazo de la formación de derechas a las ordenanzas, una postura fundamentalmente basada en la "escasez de bonificaciones fiscales" de la intervención municipal para el año 2008.

De las alegaciones, explicó Serrano, dos de ellas son referidas a la problemática social que representa para las familias tener hijos discapacitados y una en relación a la subida del valor catastral mínimo para beneficiarse del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En este sentido, el edil popular aseguró que su agrupación "no agradece" las estimaciones, puesto que estas han sido presentadas sistemáticamente durante tres años, "y no sabemos si por soberbia, irresponsabilidad o insensibilidad social es ahora cuando lo estiman", algo que consideró una "injusticia". Asimismo, expresó su deseo de que el Tribunal Económico Administrativo hubiera tenido algún tipo de pronunciamiento ante las alegaciones populares.

El portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, se congratuló por la aprobación definitiva del proyecto de ordenanzas, en tanto suponen una "consolidación" del modelo de ciudad y la consecución de una parte de los objetivos de transformación política y social de progreso, con un "giro social" de las ordenanzas y un ajuste de las cargas tributarias, "de acuerdo a las necesidades del conjunto de la ciudad".

Tanto Torrijos como, posteriormente, el concejal de Presidencia y Hacienda, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, criticaron el hecho de que el PP se "molestara" aún con la aprobación de algunas de sus alegaciones; el edil de IU consideró la situación como el "colmo" y lamentó que "sean tan poco imaginativos de repetir durante varios años las mismas alegaciones".

Gómez de Celis, de su parte, dijo que las enmiendas fueron presentadas "tarde y mal" por los populares y que, al respecto, hay alegaciones "que este Equipo de Gobierno nunca aceptará", ejemplificando en la propuesta de reducción del tipo impositivo del IBI a quien supere los 300.000 euros, "algo que rechazamos porque consideramos que esas capas sociales con alto poder adquisitivo tienen que aportar a la sociedad una parte de lo que tienen".

Las ordenanzas fiscales defendidas por PSOE e IU para el ejercicio 2008, según dijo en su presentación el concejal de Presidencia y Hacienda, ajustan el incremento de los impuestos a la subida del 2,2 por ciento registrada por el Índice del Precio al Consumo (IPC). No obstante, recogen incrementos en las tarifas de la empresa municipal de transportes (Tussam) que el Gobierno local atribuye a la subida del precio de los combustibles.

Igualmente, contempla el establecimiento de una tasa para las operadoras de telefonía móvil, similar a la que ya se aplica a las compañías de telefonía fija por el uso del espacio público con el cableado y las antenas. En cuanto al IBI, el Gobierno local destaca la bonificación que beneficiaría tanto a compradores como a constructores de viviendas protegidas, de forma que tanto dicho impuesto como el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) tendrían rebajas en determinados casos.

Contenido patrocinado