Sevilla.-Ayuntamiento asegura que la titularidad del Metrocentro será suya, pero reconoce que la Junta debe refrendarlo

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 16:08

SEVILLA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de las empresas del Ayuntamiento de Sevilla, Fernando Martínez Salcedo, informó hoy de que "ha habido cambios" en lo relativo al proyecto de Metrocentro, la línea de tren ligero cuyo tramo inicial conectará el Prado de San Sebastián con la Plaza Nueva, por lo que "será el Ayuntamiento el que ostente su titularidad y será éste y Tussam quien ejecutará todas las fases del proyecto, así como su gestión y explotación", si bien reconoció que la Junta de Andalucía tendrá que refrendar este extremo.

Salcedo, que compareció hoy en rueda de prensa antes de asistir a la reunión de la Comisión Ejecutiva de Transportes Urbanos de Sevilla, Tussam, explicó que la comisión vería y desarrollaría hoy la moción aprobada en pleno ayer --con los votos favorables de PSOE e IU y el rechazo de PP y PA--. Entre otras cuestiones, precisó que, en los encuentros mantenidos entre el Ayuntamiento y la Junta, "finalmente, la demanda del Ayuntamiento era tener una mayor capacidad de intervención en todas las fases del Metrocentro, desde la construcción hasta la explotación y esa es la propuesta que el alcalde --Alfredo Sánchez Monteseirín-- ha ratificado con la consejera de Obras Públicas", --Concepción Gutiérrez--.

Así las cosas, aseguró que la Junta financiará finalmente entre 75 y el 80 por ciento del coste del proyecto, y que el Ayuntamiento sufragará los 19 millones de euros que supondrá la compra del material móvil necesario. Salcedo subrayó asimismo que éste acuerdo se aplicará no sólo para el primer tramo del Metrocentro, sino para el conjunto del recorrido, para lo que "ya hay un compromiso".

Tras resaltar que el objetivo del equipo de gobierno es "impulsar el Metrocentro como un sistema de transporte del centro histórico desde Santa Justa a San Bernardo y en su conexión con la Plaza del Duque y la Alameda de Hércules y Barqueta", Salcedo dio a conocer cómo será el trazado definitivo del tren ligero.

Así, desde el Prado partirá a la calle San Fernando, Puerta de Jerez, avenida de la Constitución y Plaza Nueva --tramo cuyas obras, dijo, se iniciarán este año--, Méndez Núñez y Plaza de la Magdalena, para abordar desde la calle San Pablo, Marqués de Paradas y volver por Alfonso XII, Plaza del Duque y de la Encarnación, Puerta Osario y Santa Justa.

Salcedo dijo que el trazado será, por tanto, en forma de 'U' con dos sentidos de circulación, salvo en algunos tramos en los que, por falta de espacio, tendrá vía única con doble sentido.

CAMBIOS EN LOS BILLETES DE AUTOBUS

En otro orden de cosas, la Comisión Ejecutiva de Tussam abordó hoy, entre otros asuntos, el proyecto de modificación del sistema de expedición y control de los billetes de los autobuses urbanos. Salcedo informó de que, en el plazo de un año aproximadamente, se cambiará el actual sistema de bonobuses, de 1989, --aunque se mantendrá el pago en efectivo-- por una tarjeta magnética sin contacto.

Los usuarios no tendrán que sacar su tarjeta pues un lector electrónico reconocerá su presencia y emitirá un pequeño sonido para que el conductor del autobús lo sepa. Ello permitirá, según adelantó, "facilitar la entrada y el flujo de pasajeros y habrá un sistema de recarga, similar al de los teléfonos móviles, que podrá realizarse en distintos medios". La adquisición de los equipos requerirá una inversión de 2.180.000 euros.

Contenido patrocinado