Sevilla.- El Ayuntamiento y los colectivos del Pumarejo ultiman un pacto para la restauración definitiva del palacio

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 14 abril 2007 13:08

SEVILLA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, desde sus concejalías de Urbanismo, Cultura, Participación Ciudadana y Empleo, y las organizaciones sociales implicadas en la conservación de la casa palacio del Pumarejo, ultiman un acuerdo marco cuyo destino es la elaboración de un proyecto definitivo para la rehabilitación integral de este monumento inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía y cuya propiedad se reparte entre el patrimonio municipal y una entidad privada.

Uno de los miembros de la Plataforma por la Casa del Pumarejo, Luis Hornillo, informó a Europa Press de que el citado acuerdo implicaría la intervención de todas las concejalías ya citadas y respetaría, "al menos en la filosofía", el documento que recoge las reivindicaciones de los colectivos que defienden este histórico palacio del siglo XVIII; reclamaciones que apuntan a la conservación del uso residencial en la primera planta y la entreplanta para destinar el nivel bajo a los usos asociativos y artesanales.

Según desgranó Hornillo, la Gerencia de Urbanismo se haría cargo del diseño del proyecto de restauración integral del palacio, recientemente sometido a obras urgente de mantenimiento, unos trabajos que se acometerían gracias al área de Empleo y las escuelas taller y talleres de empleo que desde esta delegación municipal se promueven. Los usos asociativos, artesanales y culturales del inmueble, obviamente, serían objeto de decisión de las concejalías de Participación Ciudadana y Cultura.

Este portavoz de la Plataforma por la Casa del Pumarejo consideró que, dado el avance de las conversaciones emprendidas con el Ayuntamiento a partir de que éste adquiriese el 50 por ciento de los 1.600 metros cuadrados del histórico inmueble, "se da por aceptado" que las reclamaciones de los colectivos sociales implicados en su defensa serán respetadas, al menos en términos generales.

Pero si bien no parece haber un acuerdo definitivo acerca de los usos exactos de este preciado bien de interés cultural, Luis Hornillo desveló que los responsables municipales han comunicado a los miembros de esta plataforma vecinal que el citado acuerdo marco se firmaría probablemente la semana próxima, siempre antes de que arranque la Feria de Abril a fin de resolver el asunto antes de que la campaña electoral cope el calendario.

EXPROPIACION Y FUTURO

Según el acuerdo alcanzado en febrero de 2006 entre el Ayuntamiento de Sevilla y los antiguos propietarios de la casa palacio del Pumarejo, el Consistorio adquirió el 50 por ciento de la titularidad del inmueble, de unos 1.600 metros cuadrados, ofreciendo a éstos una parcela de titularidad municipal de 1.521,65 metros cuadrados de edificabilidad ubicada en la calle Maimónides.

De este modo, quedó sin efecto la opción de expropiación forzosa del palacio en su conjunto, vía que sí se mantuvo en el marco del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la recuperación del resto del inmueble. Asimismo, los antiguos propietarios reconocieron mediante el acuerdo la deuda contraída con la Gerencia de Urbanismo, que se elevaba a 123.064,25 euros, en concepto de las obras de conservación realizadas por el Ayuntamiento para su mantenimiento.

La Plataforma por la Casa del Pumarejo y el Centro Vecinal Pumarejo, colectivos vinculados a esta casa palacio, ya remitieron a la Gerencia Municipal de Urbanismo y al Area de Rehabilitación Concertada un borrador proponiendo que el edificio mantenga su uso residencial y social. Este borrador recoge una propuesta dirigida a que la entreplanta y primera planta de la casa Palacio, que en junio de 2003 quedó inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, conserve su uso residencial manteniendo a sus actuales inquilinos y ofreciendo el resto de viviendas en régimen de alquiler "a precio bajo".

En cuanto a la planta baja, los colectivos defienden que sus estancias sean concedidas a organizaciones culturales, vecinales y sociales para acoger "múltiples usos" artesanales o asociativos "respetando a su vez los nuevos usos que desde el vecindario se han dado".

Contenido patrocinado