Sevilla.- El Ayuntamiento confirma la ampliación de la lanzadera de Tussam hasta la plaza de la Magdalena

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 18:30

Martínez Salcedo calificó de "imposible" a corto plazo la propuesta vecinal de trasladar las terminales de la Puerta de Jerez al Prado SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), se reunió hoy con tres portavoces vecinales de las zonas del casco histórico aledañas a la avenida de la Constitución para tratar sobre los planes de peatonalización y accesos al centro histórico, en una reunión en la que el Consistorio confirmó que se estudia la ampliación de la actual lanzadera de Tussam hasta la plaza de la Magdalena.

A dicha reunión --de dos horas de duración-- asistieron, además del alcalde, el director del Area de Movilidad, Rubén García, y el vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de las empresas municipales, Fernando Martínez Salcedo, por parte del Ayuntamiento. Representando a los vecinos, asistieron los presidentes de las asociaciones de vecinos 'Torre del Oro' del Arenal, Antonio Fernández; de La Alfalfa, Carlos Ortega; y de la Casa de la Moneda, Pablo Barbecho.

Los portavoces vecinales presentaron propuestas concretas al alcalde. Una de las más destacadas fue ofrecida por Barbecho, en orden a que las terminales de Tussam que actualmente están ubicadas en Puerta de Jerez --tras la eliminación de las existentes en Plaza Nueva-- sean trasladadas al Prado, propuesta que Martínez Salcedo calificó de "imposible", al menos hasta que terminen las obras del Metrocentro y la tuneladora de la Línea 1 del Metro pase las dos veces previstas.

Barbecho, asimismo, recordó la antigua reivindicación vecinal de implantar un aparcamiento para residentes de la zona en Almirante Lobo, y manifestó que las obras van "bien", aunque "podría matizarse en pequeños detalles como una mayor vigilancia policial o el cambio de algunas calles de dirección".

Por su parte, Fernández expuso la necesidad de una línea de microbuses desde la Puerta del Arenal --idea compartida por los vecinos de La Alfalfa--, una de las "llaves" del tráfico en el centro histórico de la ciudad. Ortega también describió la "importancia" de la Puerta de Carmona y el "colapso" de tráfico y estacionamiento que diariamente se produce en esta zona.

LOS VECINOS SE DESVINCULAN DE 'CENTRO VIVO'

Algo en lo que sí coincidieron todos los vecinos fue en desvincularse de la plataforma 'Centro Vivo', encabezada por los colectivos del comercio y el taxi con la finalidad de debatir el actual proceso de peatonalización. En este sentido, el presidente de los vecinos de La Alfalfa dijo que éstos "no se sentarán a negociar con colectivos que hacen un daño irreparable a la ciudad --en relación a los taxistas--".

Por otro lado, Martínez Salcedo dijo que el Ayuntamiento estudiará todas las propuestas presentadas por estos colectivos vecinales, que serán bienvenidas "siempre que no afecten al proyecto de obras del Metrocentro".

El vicepresidente de la AIE tildó la reunión de "enormemente positiva", ya que los vecinos habían mostrado una línea de trabajo "coincidente" con la municipal, en base al "la capacidad de sacrificio", al tiempo que apostó por una "labor de disciplina y cultura" entre la población para un mayor éxito de la vigilancia policial y el tráfico privado en el centro.