Sevilla.- El Ayuntamiento dará 100.000 euros anuales a Távora para su teatro y le insta a acudir a Junta y Diputación

Marset dice que el presupuesto del proyecto, reducido a dos millones, es "demasiado elevado" y apuesta por ejecutarlo "a tres bandas"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 31 enero 2006 14:46

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla aportará 100.000 euros al año para la construcción del teatro-ruedo proyectado por Salvador Távora, al que también le cederá los suelos en la zona de Pino Montano, según anunció hoy el delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, que instó al dramaturgo sevillano a solicitar también la colaboración de la Junta y la Diputación, ya que el presupuesto de la iniciativa --dos millones-- es "demasiado elevado" para el Gobierno local.

El artista e impulsor de la iniciativa lamentó y criticó este fin de semana la falta de interés del Consistorio hacia su idea de "hacer un centro permanente de investigación dramática sobre el caballo y el toro en la cultura mediterránea" que, según dijo, aún no ha recibido respuesta.

Marset explicó, en declaraciones a Europa Press, que "como Salvador Távora sabe, hace un año tuvimos una reunión en la que acogí el presupuesto de su iniciativa con el máximo interés" y posteriormente "me he reunido con él tantas veces como ha querido". Por ello, consideró "poco serio que diga que espera que le llame para una cita, porque tiene mi teléfono y, además, sabe el problema no es la cita, sino la cifra".

Según apuntó, "cuatro millones de euros --presupuesto inicial-- son muchos euros y el Ayuntamiento está elaborando una política de colaboración con espacios culturales independientes como el suyo, y a esa política nos vamos a ajustar". Así, "en principio el Consistorio le ha hecho una oferta muy importante al dramaturgo, por la que se le cede un terreno en Pino Montano y, de momento, con nuestros limitados recursos, se le ofrecerán unos 100.000 euros anuales en concepto de construcción del edificio".

El delegado añadió que le ha propuesto a Távora una reducción del presupuesto "y él y su arquitecto creen que se podría reducir a dos millones". En este sentido, expuso que "si el Ayuntamiento dispusiera de ese dinero para ese tipo de actividad, no sólo no tendría nada en contra de darlo, sino que además lo defendería y promovería", si bien, ante la imposibilidad de aportar esa cantidad, opinó que "en Sevilla es cada vez más inevitable que se impliquen más administraciones".

A este respecto, Marset informó de que ha solicitado al promotor de la iniciativa que "presente el mismo proyecto a la Diputación y a la Consejería de Cultura", a fin de que se pueda llevar a cabo "a tres bandas".

"Ahora mismo, tanto la Junta como la Diputación están desarrollando un programa importantísimo de equipamientos escénicos y la consejera Rosa Torres ha anunciado más de 100 teatros en Andalucía para los próximos años, por lo que espero, si Távora presenta su propuesta, que el suyo pueda ser uno de los estos espacios escénicos concertados con administraciones públicas", agregó.

En cuanto a la Diputación, Marset dijo que "la zona donde el teatro-ruedo se ubicaría se encuentra en el extrarradio de la ciudad, en un lugar asomado y vinculado con la provincia", por lo que la actividad del recinto "afectará a toda Sevilla".

El delegado destacó que "la actividad que le dará el dramaturgo al teatro no será sólo escénica, sino también formativa", ya que contará con una escuela de caballos que "traerá beneficios a la ciudad, la provincia y toda Andalucía".

Por último, el responsable municipal quiso insistir en que "el Ayuntamiento ha dicho a Távora que sí, le ha dado el máximo de recursos posibles y espera a conocer qué ocurre con el resto de administraciones".

De igual modo, recordó que "el aprecio al proyecto y a su impulsor está fuera de toda discusión y no se puede poner en duda" y concluyó que "la comunicación con Távora es fluida, por lo que no tiene que hacer colas ni decir que espera reuniones".

Contenido patrocinado